Trabajadores de hotel de Cozumel protestan por 'pago injusto' de utilidades

Alrededor de 40 empleados del Hotel Meliá se manifestaron y 130 solicitaron ayuda al Centro de Estudios Nacional de la CROC.

|
Trabajadores de hotel de Cozumel protestan por 'pago injusto' de utilidades / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores del Hotel Meliá, asentado en la zona hotelera norte de la isla Cozumel, se manifestaron en la entrada de este centro de hospedaje en demanda de un pago justo del reparto de utilidades.

Además de pagos ‘ridículos y humillantes’ por un monto de 150 a 250 pesos, otra de sus denuncias es una serie de despidos injustificados por reclamar sus derechos laborales como pago de propinas y horas extras.

Los manifestantes, apoyados por Carmen Cruz Zúñiga, Comisionada Especial del Centro de Estudios Nacional de la CROC y del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, afirman que su líder sindical de la CTM nunca los respaldó por lo que buscan dejar ese gremio.

El Hotel Meliá es el segundo que en un periodo de 24 horas fue señalado en Cozumel por incumplir con este derecho constitucional, que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoce la contribución de los trabajadores en la ganancia de las empresas.

Ni bien se había asentado el polvo de la primera manifestación de trabajadores hoteleros en el Hotel B, cuando 24 horas después a 4.5 kilómetros otro grupo de cocineros, bartenders, camaristas, meseros, se manifestaron para pedir que la empresa de capital español les entrega un reparto de utilidades digno.

Desenlace de los hechos

Eran las 7 de la mañana del viernes cuando unos 30 empleados del centro de hospedaje que ofrece la modalidad de todo incluido con 210 habitaciones, molestos y sintiéndose agraviados por sus lideres sindicales pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes no los han apoyado, pedía un pago justo.

De acuerdo con testimonios en el sitio de la protesta representante del hotel solo salieron por un instante para observar con actitud burlona y retirarse del lugar.

Acusaron a Carlos de la Cruz, gerente de Alimentos y Bebidas de llevar a cabo despidos injustificados por el solo hecho de preguntar por el destino de las propinas y cuáles serían los acuerdos para el contrato colectivo.

Por su parte Carmen Cruz aclaró que alrededor de 103 trabajadores que laboran en el hotel, le solicitaron su apoyo ya que el sindicato en el que ahora están, no les ha apoyado y favorecen a los patrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton