Trabajadores de Parque Marino denuncian facilidades 'bajo el agua'

Mencionan que existen malos manejos y poca transparencia de parte de los directivos.

|
Desde hace varios años se ha denunciado anomalías que van desde el descontrol para la entrega de brazalete para nadar dentro del parque marino. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Mientras que los directivos del Parque Marino Arrecifes de Cozumel conmemoran con bombo y platillo el aniversario número 20 de su creación y por ende de las acciones que la legislación les faculta para garantizar la protección de Áreas Naturales Protegidas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Actividades Acuáticas y sub acuáticas de la isla, Pedro Centeno Kú, lamenta y cuestiona el cumplimiento cabal de quienes hoy tienen en sus manos el patrimonio de los isleños, en lo que calificó como una red de malos manejos y poca transparencia, además de beneficiar inequitativamente a los usuarios de dichas áreas.

El pasado 19 de julio se conmemoraron 20 años de la creación del PMAC motivo por el cual sus directivos encabezados por Christopher González Baca, han difundido a través de redes sociales las actividades conmemorativas entre conferencias, proyecciones fílmicas en 2D y 3D, paseos por playas que están dentro del ANP y hasta obras teatrales que buscan concientizar la importancia de la conservación del entorno natural que en la isla hay.

Sin embargo, algunos sectores han levantado la voz para cuestionar sí existen realmente motivos para dicha celebración ya que consideran que haya aspectos que distan de las facultades y realidad de la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

También te puede interesar: Profeco protege a turistas de 'malos tratos', instala módulo de atención

Centeno Kú refirió que desde hace varios años ha denunciado anomalías que van desde el descontrol para la entrega de brazaletes “per cápita” para poder nadar o bucear dentro del área del parque marino, sugiriendo que ahí hay indiscriminadamente malos manejos de los recursos económicos, además de la falta de control y vigilancia a embarcaciones que se dedican a las actividades náuticas en la misma zona.

Muchas irregularidades 

“Los que tienen que festejar algo son los que dentro del PMAC y que se han enriquecido a costa del mismo"

“Los que tienen que festejar algo son los que dentro del PMAC y que se han enriquecido a costa del mismo, pero los que trabajamos dentro sabemos que existen muchas irregularidades porqué las vivimos a diario y esto no es de ahora, sino desde su creación, pero parece no importar”, lamentó.

Gran burocratismo

“También es triste ver que se le otorgan todas la facilidades a los extranjeros pero a los locales o mexicanos no pues para trabajar lo que predomina es una gran corrupción y ellos mismos parecieran permitir violentar el reglamento del PMAC que queda como letra muerta en contra del patrimonio natural donde los arrecifes se van muriendo, justificando su proceder en medio del burocratismo que busca además desmotivar las denuncias”, explicó.

Aunque reconoció que el director ha sido siempre de puertas abiertas, pero consideró que “las anomalías, “chanchuyos” o negocios corruptos bajo el agua de parte de personas vinculadas o no al parque marino, son también su responsabilidad como líder de su grupo laboral, porque sí hay denuncias y quejas pero no supervisa entonces se vuelve parte del mismo círculo de corrupción que lamentablemente rodea a esta institución”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton