Denuncian falta de apoyo trabajadores de limpieza de playas

Quienes participan en el Programa de Empleo Temporal acusan que no les han dado uniformes ni agua.

|
Los trabajadores del Programa de Empleo Temnporal para retirar sargazo de las playas de Solidaridad, piden atención. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Integrantes del Programa de Empleo Temporal para recoger el sargazo, informaron que desde el pasado fin de semana que se implementó esta iniciativa, ha sido nulo el apoyo por parte de la Dirección de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) para realizar la labor. 

Acusan que se les paga 68 pesos por la jornada laboral de ocho horas, no se les proporciona agua purificada para realizar la tarea de recoger el alga desde la mañana hasta pasado el mediodía, a esto se le añade que no cuentan con un uniforme adecuado que les permita protegerse de los rayos del sol y las altas temperatura que han llegado a 35 grados centígrados y sensaciones térmicas que sobrepasan los 40 grados. 

También te puede interesar: Los $68.28 que se pagan para limpiar playas no convencen

“No nos dan agua, no nos dan las camisas que nos dijeron que nos iban a estar dando, ayer (lunes) nos tuvieron todo el día y no nos dieron agua y no nos han dicho que nos van aumentar el salario, nos van a pagar los 68 pesos diarios”, dijo Brenda N, quien formó parte de una cuadrilla de cinco trabajadores que recogieron el alga en la zona de Punta Esmeralda. 

Ella junto con cuatro personas más, cuando era casi el mediodía de ayer, tuvieron la necesidad de mandar a comprar una botella de refresco gaseoso, pues no contaban con ninguna bebida hidratante. 

Se autorizaron $2 millones

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, para realizar esta actividad se tuvieron que autorizar 2 millones 700 mil pesos, los cuales provienen de fondos que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Aunque el funcionario dijo que no se les podría aumentar el salario a los trabajadores, al menos por parte de la dependencia, mencionó que existe la posibilidad de que los empresarios se unan para otorgar estímulos a estas personas

Diferencia de pago 

En un recorrido realizado ayer, trabajadores de los centros de hospedaje como los del Paradisus, realizaban también la labor de recoja, lo hacían por un salario mensual que sobrepasa los 6 mil pesos, mientras que en otra zona como la que se encuentra en playa Mamitas, un trabajador solitario de la Zofemat también realizaba la labor por una paga mensual de 7 mil pesos, según dijo, esto contrasta con los alrededor de 2 mil pesos mensuales que pretenden pagar a estos trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton