Pretenden trabajadores de la Uqroo crear sindicato

Los docentes y administrativos solicitaron un amparo federal contra la Ley Orgánica.

|
Los trabajadores de la universidad promovieron el registro del sindicato. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 100 docentes y administrativos de la Universidad de Quintana Roo solicitaron un amparo federal contra la Ley Orgánica de esa institución, en busca de conformar un nuevo sindicato de trabajadores en el estado.

El recurso federal quedó registrado en el expediente 981/2018, ante el Juzgado Sexto de Distrito y es en contra del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Uqroo, la cual impide la creación del sindicato.

También te puede interesar: Destaca la Uqroo entre las mejores universidades del país

Ricardo Landero Aramburu, apoderado legal de los trabajadores, explicó que el pasado 8 de octubre de este año, promovieron el registro del sindicato, sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, les negó el trámite al justificar que a los interesados no les rige la Ley Federal del Trabajo, sino la legislación local.

El precepto legal menciona que las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores, tanto académicos como administrativos, se regirán por lo dispuesto en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y de los Ayuntamientos y organismos descentralizados de Quintana Roo.

Sin embargo, los docentes aseguran que la Uqroo funciona como una entidad autónoma debido a que se rige por sus propios reglamentos y leyes, por lo que el Artículo 39 local contradice el artículo 3 Constitucional, que establece que la relación laboral de los trabajadores de las universidades autónomas, se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

“Se contradice, y en este país ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución, y nosotros estamos peleando eso, que de una vez por todas, el Poder Judicial, entre ellos también la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos digan si ese artículo 39 contradice la Constitución, porque si no, tenemos derecho a que lo declaren inconstitucional”, señaló Landero Aramburu.

De acuerdo con el abogado, la intención de crear un sindicato tras 27 años, es porque se hace necesario tener un organismo que defienda los derechos laborales ante la situación económica que atraviesa el sector universitario en México.

“Ya hay tres universidades que no tienen ni para pagar aguinaldos, que es la de Michoacán, la de Morelos y la de Zacatecas, entonces ellos consideran que haciendo un sindicato van a tener un instrumento de defensa”, indicó el abogado.

Sobre el recurso presentado, Ángel Rivero Palomo, rector de la máxima casa de estudios, dijo la postura de la universidad es de pleno respeto a la iniciativa de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton