Trabajadores exigen solución a sus reclamos

Docentes se encuentran molestos por la falta de pago a terceros.

|
Durante el desfile, los trabajadores expusieron en mantas parte de sus reclamos a las autoridades, como la afectación a los derechos laborales resultado de las reformas gubernamentales. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercer año consecutivo no hubo desfile con los trabajadores totales del Gobierno del Estado, sin embargo, más de 150 de sindicatos de maestros, telefonistas y del Monte de Piedad, marcharon este 1 de mayo.

El desfile dio inició a las 8:30 de la mañana, frente al Museo de la Cultura Maya, teniendo como recorrido la avenida de los Héroes hasta llegar frente al Palacio de Gobierno, donde finalmente los integrantes de los sindicados rompieron filas.

Durante su marcha, expusieron algunas mantas y pancartas, cuestionando sobre todo la falta de pagos a terceros institucionales que ha dejado a cientos de docentes en buró de crédito y con amenaza de embargos. “¿Hasta cuándo vas a pagar?, deudas a terceros, Secretaría de Educación. ¿Qué has hecho con mi dinero?, ya estoy en buró de crédito y me quieren embargar”, decía una de las mantas.

“¡La Secretaría de Educación es una burla!

Ya se te olvidó que en telesecundarias trabajamos con libros del plan 2006 en una Reforma Educativa del 2011 y ya planeaste el nuevo modelo educativo del 2018. ¿Y nuestros libros actualizados para cuándo?, decía otra de las lonas que cargaban los docentes.

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que para ser congruentes con la historia y civilización de México y externar sus demandas, decidieron no acudir al desayuno que ofreció el Gobierno del Estado y marchar sobre la avenida de los Héroes.

Comentó que, también, no fueron al desayuno porque la Oficialía Mayor del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), quedaron en invitarlos para afinar detalles para el desfile, cuando nunca fueron convocados y sí cancelaron el acto que debe hacerse cada primero de mayo.

“Me parece una falta de respeto. No estamos en contra de la política educativa del gobernador, todo lo contrario. Pero tenemos que dejar en claro que nosotros somos muy respetuosos, pero no sumisos”, comentó el líder de los trabajadores del Sitem.

Lo más leído

skeleton





skeleton