Trabajadores reciben poco de lo que generan

El sector turístico posiciona al Estado como un lugar con mayor productividad.

|
Las horas laborales ascienden a 10 diarias, cuando deben ser de ocho. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la entidad un empleado genera 727 pesos por cada hora de trabajo, pero sus ingresos son de sólo cinco mil 900 pesos mensuales en promedio, es decir, 24.5 pesos por hora.

El sueldo promedio que recibe un empleado es de dos a tres salarios mínimos y en algunos casos, las horas laborales ascienden a 10 diarias, cuando deben ser de ocho, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los pesos por hora trabajada en el Estado tuvieron un crecimiento de siete pesos, comparado con el año anterior, destacó la consultora México ¿Cómo Vamos?,  en el Semáforo estatal, situación que no sucedió así con los sueldos, ya que Quintana Roo descendió del quinto al noveno puesto, según el Reporte Laboral, hasta diciembre pasado.

Actualmente hay un total de 713 mil personas ocupadas en la entidad, destacando el sector turismo que genera más fuentes de empleo y aporta más al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), explicó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La fuerza laboral que se centra en el sector turístico seguirá posicionando a la entidad como un lugar con mayor productividad, mencionó Pérez Cortez, quien prevé que este año se generen 20 mil plazas nuevas.

En cuanto a lo que los trabajadores generan, la consultora México ¿Cómo Vamos? informa que el Estado se ubicó por arriba de la media nacional que fue de 662 pesos producidos por hora en promedio por cada trabajador.

El crecimiento de productividad se dio sólo en ocho entidades federativas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.

El Estado con más pesos generados por hora es Campeche, con tres mil 256 pesos, le sigue el Distrito Federal con mil 296 y Tabasco con mil 145. En contraste las entidades menos productivas son Oaxaca con 330 pesos, Chiapas con 348 pesos, y Tlaxcala con 357 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton