Con empleo pero sin prestaciones, más de 183 mil trabajadores

Son personas que laboran tanto en el sector público como en el privado, según el Inegi.

|
De acuerdo con el Inegi, en Quintana Roo hay casi 200 mil trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 183 mil 608 trabajadores del sector público y privado en Quintana Roo carecen de prestaciones laborales como vacaciones, aguinaldo, vales de despensa, seguridad social, prima vacacional, fondo de ahorro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el segundo trimestre de este año 2018, en Quintana Roo hay 622 mil 317 trabajadores considerados como subordinados y remunerados, pero sólo 435 mil 411 cuentan con las prestaciones laborales que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT); además de las mencionadas, hay otras como seguro de vida, seguro médico de gastos mayores, bono de productividad, ayuda para transporte, descuentos y precios preferenciales, comedor, estacionamiento, préstamos y/o créditos, considerados como extras o superiores. El resto, tres mil 298, no especifican si tienen o no prestaciones.

También te puede interesar: Mujeres de Q. Roo ganan 29% menos que los hombres

La información oficial, establece que del total de trabajadores subordinados y remunerados, en instituciones gubernamentales y empresas privadas, son 574 mil 628 son formalmente asalariados y deben recibir las prestaciones enlistadas; además, hay 47 mil 689 trabajadores que tienen percepciones no salariales, como los casos de gastos de viaje, prendas de trabajo, indemnización, pagos por incapacidad temporal, por mencionar algunos.

Martha Elena Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) en la entidad, pide a los trabajadores acudir a las instancias defensoras de los derechos de los trabajadores como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) para que les regularicen sus prestaciones.

“No les dan lo que por ley les corresponde y cuando cierran empresas o instituciones públicas los echan a la calle sin darles sus prestaciones, así no generan derechos, no se le paga al trabajador lo que realmente merece, muchos están solos”, indicó.

Juan Pablo Ley Moo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), comenta que de manera constante se revisan las condiciones salariales de los más de mil 200 trabajadores para corroborar que cuentan con las prestaciones que por ley merecen, en caso contrario solicitan que se les brinde.

Lo más leído

skeleton





skeleton