Bloquean instalaciones de Hidroponía Maya

Trabajadores esperan un retroactivo que no se les ha pagado desde la segunda quincena de diciembre.

|
Los obreros demandan el pago de cuotas sindicales por más de un millón de pesos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que han sido objeto de inconsistencias e incumplimientos por la parte patronal y hasta de olvido del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajadores del megaproyecto Hidroponía Maya tomaron ayer las instalaciones del complejo, exigiendo solución a un pliego de peticiones que no han sido atendidas.

José Canul Santos, delegado de la CTM en esas instalaciones explicó que su espera ha llegado al límite y denunció una serie de obstáculos que han encontrado para lograr que se mejoren sensiblemente las condiciones generales de trabajo para los 72 empleados sindicalizados que se encuentran asignados al mega proyecto.

Sostuvo que desde la segunda quincena de diciembre pasado esperan un retroactivo que debió aplicarse y que no se les ha pagado.

Comentó que no les han cumplido la petición de revisión de sus contratos colectivos de trabajo que mantienen desde el 2009, pese a que la legislación laboral vigente marca que esa revisión debe de ser anual; desde 2012 no se modifica el tabulador de ingresos para los trabajadores y por ello demandan el pago de cuotas sindicales por más de un millón de pesos que les adeudan por parte de la administración del complejo agrícola.

“En este momento hay dos empresas hortícolas que están rentando una nave cada una para el desarrollo de sus proyectos, nosotros no formamos parte de ellas pero si de estas instalaciones, por lo que estamos impidiendo el acceso a cualquier persona y si se afectan los intereses de aquellos inversionistas tendrán que entenderse con la dirección del mega proyecto no con nosotros que estamos esperando desde hoy y de manera indefinida una respuesta de los responsables”, expresó Canul Santos.

Con el apoyo de los trabajadores que laboran en el lugar, Canul Santos sostuvo que José Isidro Santa María Casanova, dirigente estatal de la CTM, cosechó en el esplendor del megaproyecto todo lo que pudo de las cuotas sindicales.

“Hoy que no existe la producción, el gobierno estatal ni siquiera nos voltea a mirar, estamos exigiendo que intervenga y que nos ofrezcan una solución sin aplazamientos de ningún tipo”, concluyó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton