Cancunenses sobreviven con 114 pesos diarios

Tienen contrato formal más de 163 mil trabajadores registrados ante el IMSS.

|
Las personas trabajan en lujosos hoteles y restaurantes de la zona hotelera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Su vida transcurre dentro y fuera de lujosos hoteles y restaurantes, principalmente de la zona hotelera de Cancún, considerada un “paraíso”, pero terminando la jornada laboral tienen que sobrevivir con apenas 114 pesos diarios.

Se trata de 163 mil 291 trabajadores en el municipio de Benito Juárez, de un total de 300 mil 914 personas, que tienen la fortuna de contar con un contrato formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); pero que, a diferencia de la minoría, su sueldo diario no alcanza los dos salarios mínimos.

También te puede interesar: Salarios dejan sin vivienda a 135 mil empleados

De enero a agosto de este año, en el municipio de Benito Juárez se generaron 29 mil 009 empleos formales nuevos, un incremento de 10.66%, comparado con el cierre de diciembre de 2017, cuando la cifra se ubicó en 271 mil 905.

Sin embargo, el reporte del IMSS puso en evidencia que, del total de empleos formales, en más de la mitad los sueldos pagados por los patrones apenas rebasa el salario mínimo.

Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo, dijo que uno de los sectores que cuentan con sueldos debajo de los dos salarios mínimos, es el personal operativo de hoteles y la construcción.

“Continúan llegando personas de todo el país, que se ocupan en las áreas operativas de la construcción así como del turismo, y que no tienen mucha experiencia y por ende muchos de ellos inician con contratos de capacitación”, aseguró el funcionario federal.

El problema de los pagos bajos no es un tema privativo de Benito Juárez, sino que se presenta, casi en la misma proporción en los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres, consideradas también como zonas turísticas.

De acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, en el caso de Solidaridad, hasta agosto de este año, los empleos formales alcanzaron la cifra de 106 mil 460 espacios, sin embargo, 49.8%, es decir, 53 mil 025 personas fueron dados de alta con un ingreso promedio de 116.07 pesos diarios.

En lo que respecta a Isla Mujeres, de los tres mil 825 empleos registrados ante la instancia federal, 45.6%, que representa mil 745 trabajadores, percibe salarios de apenas 112.25 pesos al día.

Según el estudio “Expectativas salariales de los mexicanos”, de la empresa Consulta Mitofsky, la Región sureste del país, que incluyendo Quintana Roo, es donde existe mayor insatisfacción por el ingreso económico actual, que alcanza al 69.4 % de los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton