Más de 400 mil trabajadores sin derecho a utilidades

Laboran en empresas establecidas, pero no cuentan con contratos ni prestaciones.

|
Los trabajadores que no reciban el pago deben realizar las quejas ante las autoridades laborales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 415 mil trabajadores no tendrán derecho a recibir el pago de utilidades porque a pesar de laborar en empresas legalmente establecidas, no cuentan con contratos ni prestaciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo trabajan 864 mil 429 personas, sin embargo, alrededor de 415 mil (48%) se encuentran en la informalidad laboral.

También te puede interesar: Investigan a negocios; no pagaron utilidades

Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de relaciones y difusión de la Asociación de Especialistas Fiscales Delegación Quintana Roo, mencionó que las utilidades se pagan a los trabajadores siempre y cuando hayan laborado por lo menos 60 días en las empresas.

Para el pago de la misma se toma como base el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año. En el caso de personas morales el plazo vence el 30 de este mes.

Explicó que en el caso de las personas físicas tienen hasta junio para realizar el pago a sus colaboradores, ya que la autoridad da dos meses, una vez que se presenta la declaración ante el fisco.

“En caso de que la empresa genere utilidades y no haga el pago de las mismas, el trabajador tiene derecho a inconformarse y de esta forma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe hacer una auditoría para identificar si tuvo o no utilidades”, agregó Gutiérrez Laguna.

Si las empresas reportan pérdidas o carece de utilidades fiscales no está obligada a realizar el reparto a los trabajadores y es solo para su personal contratado, pero es el SAT el que lo determina mediante una revisión, siempre y cuando la persona moral o física haya realizado la declaración anual.

Las multas las impone la autoridad laboral y son variables, porque depende de a cuántos trabajadores afectaron y cuánto es lo que debían pagar, sin embargo, siempre lo que se busca es que se pague al empleado, ya que es un derecho.

En ese sentido, el entrevistado invitó a quienes no reciban el pago realizar las quejas ante las autoridades laborales, y quienes tienen el derecho cuentan hasta con un año para cobrar la prestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton