Programas federales continúan cumpliendo metas

Prevén sumar a los 21 desayunadores escolares, 76 nuevos comedores colectivos.

|
Los programas de Sedesol han cumplido con las metas que establece el Gobierno Federal, aunque su impacto social no se ha evaluado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delegado federal en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, reconoció que la dependencia a su cargo no puede evaluar los resultados o el impacto que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha generado en la entidad a 18 meses del inicio de su aplicación.

“Lo que podemos afirmar es que hemos estado cumpliendo con las metas que se establecen desde la Federación, pero será el Coneval quien realice la evaluación de los resultados; no tenemos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, incluso la evaluación de la Coneval del 2014 inicia en agosto próximo y los resultados como tales se conocerán hasta julio del 2015”, dijo.

Reconoció que tiene instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de trabajar a marchas forzadas en los programas para dar buenos resultados.

Aseguró que su percepción es que están cumpliendo las metas que les ha marcado la Federación, ya que en los próximos días estarán abriendo 76 comedores comunitarios, adicionales a los 21 desayunadores escolares que la Sedesol construyó con la colaboración del Gobierno del Estado, mismos que se están entregando, además de varias obras de vivienda que ejecutarán en el segundo semestre de 2014.

A pregunta expresa respecto sobre si de acuerdo con los recorridos que realiza en las comunidades con población marginada se está cumpliendo con el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario dijo que la única institución facultada para responder al cuestionamiento, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval): “Lleva año y medio esta cruzada y te repito, te mentiría cómo va, nosotros no evaluamos, el que evalúa es el Coneval y esos resultados los tendremos en julio del 2015”, dijo.

Anotó que si es verdad que la teoría de que a mayor éxito de los programas sociales que encabeza el Gobierno Federal, se demuestra el fracaso de la política económica, se demostrará con los resultados de la evaluación que realice el Coneval.

El más reciente estudio del Coneval (período 2010-2012), arroja que cada hora en Quintana Roo surgieron siete nuevos pobres, cinco de ellos en condiciones de pobreza moderada y dos de estos en pobreza extrema, es decir, personas que no pueden cubrir al 100% ninguna de sus necesidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton