Busca Q. Roo disminuir contaminación en el turismo

Desarrollan estrategias permita reducir entre 15 y 20% de las emisiones GEI de las empresas.

|
Según un inventario en promedio un huésped por noche emite 31.47 kilogramos de bióxido de carbono a la atmósfera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado lanzará en junio su primera estrategia integral para la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector turístico, publicó El Economista en su portal de Internet. 

Menos contaminación 

Tras un primer inventario, que en el 2013 midió la huella de carbono de 39 empresas turísticas pertenecientes a cinco subsectores de la industria sin chimeneas (hotelería, restaurantes, campos de golf, parques y touroperadores), hoy se sabe que, en promedio, un huésped por noche emite 31.47 kilogramos de bióxido de carbono a la atmósfera.

Partiendo de este diagnóstico, se desarrolló un conjunto de estrategias con el apoyo del gobierno del estado y la alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim, coordinados por la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, para desarrollar un plan que permita, en los próximos dos años, una disminución de entre 15 y 20% de las emisiones GEI de las empresas que se adhieran a este esfuerzo.

Las acciones están enfocadas al uso de tecnologías de bajo consumo energético, la promoción de hábitos responsables entre los usuarios de servicios turísticos y la conservación de áreas con cobertura vegetal que capturen CO2, explicó Lyn Ohala Santos Rodríguez, subdirectora de Cambio Climático de Amigos de Sian Ka’an.

Busca extenderse en cinco años

A un plazo de cinco años, la estrategia pretende pasar a una siguiente etapa, en la que sobre las áreas de conservación al interior de hoteles o parques temáticos se pueda generar un mecanismo de cobro de servicios ambientales e incluso la venta de bonos de carbono al mercado internacional de estos certificados.

Esta iniciativa tiene el apoyo financiero del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México de USAID (Del Pueblo de los Estados Unidos de América), que otorgará 50% de los 2 mil 700 dólares que costará a cada empresa adoptar estos protocolos.

“La suma de prácticas de eficiencia, que es tan simple como apagar la luz o el aire acondicionado de una habitación cuando nadie la está usando, junto con la adopción de tecnologías de bajo consumo energético, puede ayudar a mitigar el volumen de GEI que hoy genera el turismo hasta en 38% en 15 años”, dijo Santos Rodríguez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton