Suman esfuerzos para la conservación del mono en la Península de Yucatán

La destrucción del hábitat es una de las razones por las que ya no es común ver esta especie en distintas partes de Cancún.

|
En el Sureste se ha perdido 77% de la población de monos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pérdida de 77% de la población de monos en el Sureste mexicano, ha llevado a sumar esfuerzos; miembros de la asociación ConMono Maya, junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), realizan estudios desde hace 18 años, aproximadamente, con la intención de conocer qué especies prevalecen en la zona.

El investigador Filippo Aureli, presidente de la asociación, ha estado involucrado con programas de conservación de monos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y describe que a la fecha no se cuenta con un dato total sobre cuántos individuos habitan en estos puntos.

Mono araña y saraguato, principales especies de conservación 

Al ser el mono araña y el saraguato especies en peligro de extinción, catalogadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, son el objetivo principal de conservación de la fundación.

Aureli describió que la destrucción del hábitat es una de las razones por las que ya no es común ver monos en distintas partes de Cancún, aunque hace más de 30 años, habitaban en áreas cercanas al mar.

En zonas como Tulum aún es posible percibirlos, porque hay gran extensión de vegetación en la que ellos habitan.

"Especies sombrilla"

Los investigadores que colaboran para la asociación ConMono Maya, califican a los monos como “especies sombrilla”, porque son bioindicadores, es decir, se convierten en una buena señal de que el lugar en el que habitan es saludable y resguarda otras especies de animales, igualmente importantes.

Los trabajos más importantes que realizan los colaboradores de la asociación, es educar e involucrar a la gente, en particular a los niños, acerca del tráfico de mascotas, la destrucción del hábitat y la importancia de los monos en el ecosistema, esto a través de cursos, conferencias y visitas a escuelas; además, apoyan a las comunidades que están en conflicto con los monos, proporcionándoles asesoría sobre posibles soluciones de manejo.

Durante todo el tiempo que han laborado con especies de monos, observan que hay muchas personas que los toman por mascotas o que los capturan para vender de manera ilegal.

Actualmente, se han enfocado en Punta Laguna, sitio ubicado en el extremo noreste de la Península de Yucatán, entre Yucatán y Quintana Roo, porque ahí han detectado ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton