Crean robot interactivo en Quintana Roo

Amantes de la tecnología, estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Cancún fundaron la empresa Sekai Tech.

|
'Seito' tiene 60% de avance. Ahora pretenden que el robot aprenda palabras básicas como los saludos, despedidas y estado de ánimo de las personas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Seito" es un robot interactivo que se asemeja a un niño, para el cual desarrollan un software para el reconocimiento de voz con algunas aplicaciones, un animatronic sin necesidad de una computadora, pues todo se realiza  a través de microcontroladores, único en su tipo en el estado de Quintana Roo.

Amantes de la tecnología, estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, luego de ganar varios torneos de robótica a nivel internacional, decidieron crear una empresa para continuar con sus sueños, y es así que surge Sekai Tech.

Gerardo Alan Montoya Gurrola, gerente de la empresa, comentó que ésta se funda con el propósito de hacer algo que invitara a los niños a acercarse al campo de la tecnología, además de elaborar proyectos de robótica.

Explicó que en la actualidad están enfocados en "Seito", la mascota de la empresa, el cual será la base de partida para la creación de robots con su misma funcionalidad, pues este tipo de máquinas  se colocarán en el futuro en los parques de diversiones de Cancún y del estado, por lo que desarrollan unos pequeños proyectos a largo plazo, que tendrán aplicaciones similares a centros de diversiones internacionales con tecnología de punta. Ahora pretenden que el robot aprenda palabras básicas como los saludos, despedidas y estado de ánimo de las personas.

“Servirán para que los robots den la bienvenida o impartan una pequeña explicación de lo que ofertan, e incluso para que se utilicen en museos para dar explicaciones”, agregó Montoya Gurrola.

Con el desarrollo que llevan a cabo con "Seito", el estado estará a la altura de grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, las cuales aplican este modelo.

Muchos jóvenes que estudian Mecatrónica están interesados en este proyecto. Actualmente tienen que traer gente de otros estados para que les proporcione a Seito servicios de automatización y control, lo cual genera gastos mayores.

A pesar de esto, todo el material con el que lo arman, se trae de otras ciudades del país, pues en el estado no hay un mercado de electrónica constituido.

La etapa de pruebas de materiales le causará más gastos a la empresa. El proyecto tiene 60% de avance.

José Efrén Hu Poot y Luis Álvaro Escobar Fernández, egresados de la Universidad Tecnológica de Cancún, son integrantes de la empresa Sekai Tech.

Comentan que este proyecto es difícil porque hay que dedicarle mucho tiempo a la robótica. Ellos son los encargados de la parte mecánica  y electrónica de "Seito", los que le dan movimiento y hacen el montaje de los sensores.

Montoya Gurrola llegó a Quintana Roo hace seis años proveniente de Torreón, Coahuila, con mucha sed de aplicar los conocimientos aprendidos en su carrera de ingeniería en Mecatrónica.

Esta profesión une a la ingeniería mecánica, electrónica, de control e informática, las cuales sirven para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de procesos inteligentes.

Desde entonces es profesor de tiempo completo en la UT, y por cuestiones de innovación el área de la educación empezó a utilizar la robótica como una herramienta pedagógica.

En la casa de estudios no se ofrece las carreras de Automatización, Mecatrónica o Robótica, pero se imparte Sistemas, Tecnologías de la Innovación y Mantenimiento Industrial, por lo que tomó a estudiantes destacados de esas carreras y empezó a formar un equipo de robótica como actividad extracurricular por medio de invitaciones. Recuerda que comenzó con dos alumnos.

Al no tener conocimiento de robótica, el académico les impartió a los dos estudiantes mecánica, dibujo técnico, y les enseñó a programar. En 2010 empezó con el proyecto de robótica, el cual ha recogido frutos.

"La idea es que este campo se dé a conocer en el estado de Quintana Roo para que crezca.  Los ex alumnos de robótica puedan entrenar a niños y jóvenes con programas educativos que también desarrollan", dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton