Van reduciendo la pobreza en zonas rurales

Buscan la autosuficiencia en las comunidades en beneficio de los habitantes.

|
Informan sobre el resultado del cuidado de los recursos naturales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sureste de México fue elegido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para trabajar con 18 mil familias durante cinco años, la organización es una unidad de la Organización de las Naciones Unidas, cuya labor es reducir la pobreza y ayudar a los pequeños agricultores a mejorar los niveles de vida en las zonas rurales del mundo.

El proyecto es a cinco años, de los cuales han transcurrido dos, en los que se atienden 10  mil hectáreas apoyando a sus habitantes, que por ahora son 18 mil familias de las que el 25% son lideradas por mujeres, el objetivo es fomentar el autoconsumo de los pequeños agricultores y mejorar sus ingresos económicos que redunden en una vida de calidad.

Elwyn Gringer–Jones, director de la división de medio ambiente y clima del FIDA, señala que se concentran en pequeños agricultores, quienes muestran preocupación del estado de sus recursos naturales, puesto que la tasa de forestación en el mundo es de 30 campos de fútbol por día, la degradación es de 12 canchas de soccer al día y la certificación de 28 empastados diarios, por lo que invierten millones de dólares anualmente al proyecto, para  países como Vietnam, Kenia, Brasil y México, entre otros, están en el programa.

Propietarias de los recursos forestales

En el caso del Sureste mexicano, el proyecto se basa en el desarrollo comunitario, donde las familias participantes son propietarias de los recursos forestales, quienes son las más indicadas en proteger esas zonas sin reducir su capacidad futura de regenerarse, sobre todo porque están a cargo del almacenamiento de carbono. La inversión en la zona es de cinco millones de dólares y el gobierno federal da una aportación similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton