Trabajan en los drenes del ejido Sergio Butrón Casas

Gobierno Federal destina recursos para la reparación de 32 kilómetros en la zona.

|
Aproximadamente seis millones de pesos se invierten en la reparación de desagües parcelarios, canalizados por la Sagarpa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales han iniciado con los trabajos para la reparación de 32 kilómetros de drenes de la comunidad de Sergio Butrón Casas, en la zona cañera, debido a la alta incidencia de inundaciones que reporta esta región durante la temporada de lluvias, la cual que genera pérdidas en diversos cultivos.

Jesús Sosa Gómez, comisario ejidal de la comunidad, señaló que hace unos días recibieron información por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en donde se estarían invirtiendo aproximadamente seis millones de pesos en la reparación de desagües parcelarios, por lo que, efectivamente, los trabajos ya iniciaron y se espera terminar con el proyecto antes del inicio de la zafra el próximo mes.

Detalló que desde inicios de año se había informado de esta situación; sin embargo, los trabajos aún no habían iniciado y fue posterior a las inundaciones que se presentaron, durante el mes de junio, cuando se advirtió sobre la necesidad que tenían estás zonas, conocidas como regiones bajas, para desazolvar los drenes que sirven de desagües en temporada de lluvias.

Lo anterior debido a que el ejido de Sergio Butrón Casas está ubicado en las tierras más bajas de la zona cañera y por ende presenta el mayor riesgo de pérdidas de producción a consecuencia de las inundaciones, pues cada año durante, la temporada de lluvias, se dejan de cosechar entre 500 y dos mil hectáreas debido a que las plantaciones quedan bajo el agua en temporada de precipitaciones pluviales.

A inicios de año se firmó un convenio entre la Sagarpa y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), en el cual dicho organismo aportará 15 millones de pesos para proyectos de desazolve de drenes en zonas de las comunidades de: Nicolás Bravo, Sergio Butrón Casas y Emiliano Zapata, a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), dentro del cual se estarían destinando estos recursos para limpiar los desagües parcelarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton