Niños aprovechan vacaciones para trabajar

Un total de 365 mil 795 menores de 14 años laboran en diversas actividades en el estado.

|
Los trabajos que realizan estos niños y adolescentes son la venta de algún artículo o alimentos en las calles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la llegada de las vacaciones escolares se pueden observar menores de edad en las calles vendiendo diversos artículos. La Delegación en Quintana Roo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que 365 mil 795 menores de 14 años laboran en diversas actividades en el estado.

Con la reactivación de los operativos del departamento de trabajo social del DIF municipal tras el pasado proceso electoral y con la cercanía de las vacaciones de verano que es la conclusión del ciclo escolar 2012-2013 en el país, en los últimos días detectaron a 12 menores de edad en el centro de la ciudad y la zona hotelera, la mayoría de los menores son originarios del estado de Chiapas quienes viene comúnmente en esta temporada, por lo que continúan las pláticas con los padres de familia para concientizarlos.

El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), actualmente cuenta con un registro de 178 becados, todos de escasos recursos económicos de siete a 14 años de edad, que estudian primaria y secundaria, quienes con este apoyo fueron retirados del trabajo en la calle y el apoyo que reciben es para que sigan estudiando.

Los trabajos que realizan estos niños y adolescentes son la venta de algún artículo o alimento en las calles, por más de ocho horas que comprende una jornada laboral.

Los llamados empacadores mejor conocidos como “cerillos” poco a poco van siendo desplazados de los supermercados por personas de la tercera edad, quienes de esa forma acceden a un empleo del que su salarios se basa en propinas.

Otros lugares en donde se pueden observar a los menores trabajando es en talleres como aprendiz, lavaderos de autos y labores de campo principalmente.

El primer trimestre de informe de la STPS en Quintana Roo la población laboral es de 692 mil 684 personas de un universo de un millón 468 mil 469 habitantes en el estado y en sus registros contemplan una población laboral de 365 mil 795 trabajadores menores de 14 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton