Desconocen alcance de explotación infantil

En el municipio de Othón P. Blanco no se han reportado casos.

|
Dependencia cuida que las empresas cumplan con lo marcado en la ley. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El principal riesgo que enfrentan los adolescentes y jóvenes que buscan un empleo para ayudar en los gastos familiares, es la explotación laboral. Sin embargo, a la fecha las instituciones y secretarías estatales, así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no registran casos documentados de explotación laboral infantil. 

La CTM en Othón P. Blanco dio a conocer que no existen casos de explotación laboral entre sus diferentes áreas sindicales, mucho menos en menores de 18 años trabajando en construcciones. 

“Casos directos de explotación laboral infantil no tenemos, aunque no descartamos que se den, principalmente entre las familias chiapanecas que llegan a laborar al estado, pero estamos ajenos a ese tema”

Permisos a menores

Por su parte, el titular de la STyPS, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que en el primer trimestre del año entregó 286 permisos a menores de 15 a 18 años para trabajar, de éstos 31 pertenecen a Othón P. Blanco. 

Informó que la dependencia estatal cuida que las empresas cumplan con lo marcado en la Ley Federal del Trabajo con respecto a los menores de edad, donde establece las obligaciones que tienen ambas partes. 

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Alfredo Ramos Tescum, dijo que el 60% de los menores de las comunidades rurales, estudiantes de primaria, ayudan en las labores del campo al concluir su horario escolar, sobre todo en los hogares donde hace falta el padre o una cabeza de familia, y que involucraría a alrededor de 14 mil 450 niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton