Sueldos de $3 mil, el costo de no tener estudios

Durante la jornada juvenil del empleo las labores operativas fueron las que ofrecieron menores sueldos.

|
El jueves se realizó la jornada juvenil del empleo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Si bien la hotelería en el estado generó en 2015 niveles de desempleo por debajo de la media, muchos de los puestos de trabajo de la industria son de baja percepción y llegan a caer hasta los 3 mil pesos para las áreas operativas que suelen ocupar empleados sin experiencia y sin estudios.

De acuerdo con un sondeo realizado entre diferentes empresas que participan en las jornadas del empleo que organiza la Coordinación Municipal del Empleo, que encabeza Nelly Martínez Arroyo, si bien algunas empresas ofrecen crecimiento a mediano y largo plazo, la mayoría da salarios base apenas por encima del mínimo.

Jesús Hernández, analista de talento de Hotel Xperience, indicó que de las 10 vacantes que tuvieron en la jornada juvenil del empleo realizada ayer, al menos seis eran para áreas operativas: vigilancia, bell boy, camarista, meseros, que entran ganando 3 mil pesos mensuales.

También te puede interesar: Ofertan plazas con sueldos hasta de 22 mil pesos al mes

Lo mismo ocurre para la marca Vidanta, que ofrece menos de 90 pesos diarios para los trabajadores de base, aunque los bonos de puntualidad y productividad, así como las propinas los lleva a percibir alrededor de 6 mil pesos al mes. 

Femsa, que opera las tiendas Oxxos, también alcanza apenas los 4 mil para los ayudantes generales, por ejemplo.

No obstante, Nelly Martínez dice que por cada una de las once jornadas que han realizado en los dos últimos años, 80% de las vacantes que se ofertan son cubiertas, y en la mayoría de las empresas existen las posibilidades para el desarrollo y crecimiento que se refleja también en mejores percepciones económicas.

“Los salarios bajos que se ofertan son para personas que no tienen los estudios ni la preparación para poder tener un empleo con una buena remuneración económica”, dijo.

Para el caso de la que se realizó ayer el promedio, aseguró, fue de tres salarios mínimos que alcanzarían los 7 mil pesos mensuales.

Ana Arechiga Vargas, gerente de personal de Grand Hyatt, aseguró que el sueldo base que dan para los perfiles de universitarios arranca en 6 mil pesos, e incluso pueden ocupar puestos gerenciales si muestran las aptitudes requeridas sin necesariamente tener años de experiencia.

“Nosotros tratamos de incluir a toda la gente sin necesariamente tener experiencia. Si son jóvenes tiene muchas ideas que aportar, y estamos buscando candidatos para ver si aplican en cargos también gerenciales con salarios que van desde los 6 mil hasta 35 mil pesos para gerencias”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton