Son menores de edad y exponen su vida al trabajar en la calle

El DIF busca convencerlos de que contribuyan de otro modo a la economía de sus familias.

|
El DIF de Playa del Carmen busca acercarse a los menores de edad que trabajan, para evitar que realicen actividades peligrosas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dos menores de edad fueron detectados, en flagrancia, realizando labores de venta en plena vía pública y poniendo en riesgo su integridad física; el DIF ya prepara acciones en contra de quien resulte responsable.

De acuerdo con Juan Carlos Beristáin Navarrete, presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, fueron detectados los jóvenes en el cruce de la avenida Colosio con 115, donde uno realizaba venta de bebidas entre el flujo vehicular, mientras que el otro lavaba parabrisas de los coches.

También te puede interesar: Consumen alcohol más de cinco mil adolescentes

Este último, no mostró identificación alguna al trabajador social del DIF y, aunque aseguró tener 19 años, tenía características de ser menor de edad. En lo que va de la presente administración, en promedio cinco llamados al DIF son emitidos para denunciar trabajo infantil en calles, sin embargo esta es la primera ocasión que las autoridades llegan a dar con los menores.

“Se le invitó a participar en el programa educativo que tenemos en el DIF, ir a las instalaciones para que le dieran sus alimentos, en lo que se le pudiera ayudar para que no siguiera en esa zona. Al parecer fue contratado por una empresa de estas que venden bebidas refrescantes y energéticas y también hay que hacer un llamado a estas empresas para que no fomenten el ambulantaje”, comentó Juan Carlos Beristáin.

En el comienzo de la gestión municipal, el DIF realizó una caminata por la Quinta Avenida, donde en múltiples ocasiones han detectado niños que piden dinero en las mesas de los restaurantes; sin embargo estos menores de edad, generalmente manejados por un adulto, realizan la actividad a altas horas  de la madrugada.

Beristáin Navarrete comentó que la tarea que emprenderán, será la de concientizar a los menores para que, a pesar de que tienen necesidad, busquen maneras menos peligrosas de ayudar económicamente a su familia.

Sin embargo ya preparan un acercamiento con sus padres y en caso de que sean reincidentes, levantarán acciones legales en la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton