“Flotan” aproximadamente 750 obreros en Chetumal

Quienes se ocupan en puestos ambulantes, en la construcción o como meseros son los más afectados.

|
Los trabajadores de la construcción son de los más afectados por la falta de empleo, en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De dos mil 500 obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alrededor de 750 tienen complicaciones para encontrar trabajo en Othón P. Blanco; aunque actualmente cuentan con empleo, son considerados “flotantes”.

Leopoldo Sosa Zetina, secretario general de la CTM en el municipio, dijo que actualmente 60% de los obreros, aproximadamente mil 500, ya están trabajando en este último trimestre del año; sin embargo, hay temporadas que tienen complicaciones, sobre todos los obreros ambulantes, de construcción y meseros.

También te puede interesar: Construirán hotel de lujo sobre cimientos de otro

El 40% restante se encuentran en sindicatos nacionales que están colocados bajo contratos colectivos y por ahora no tienen ninguna preocupación por despidos y mucho menos en estas fechas.

“Aunque aún no termina el año, con las obras que se están haciendo en la parte baja de la ciudad, eso ha incrementado exitosamente en un 30% la mano de obra del sector obrero, eso ayuda a nuestra economía y vemos con buenos ojos, para que se pueda llevar el sustento a las familias del sector”, dijo.

Explicó que en esta temporada, este gran número de obreros son los que se logran colocar en trabajos que son requeridos por los empleados que reciben aguinaldos, quienes principalmente realizan actividades de mejora en sus patrimonios.

Catalogó esta temporada como “paliativo” en comparación con lo que representó el resto del año, debido a que fueron temporadas de poco trabajo para el resto de los obreros que normalmente tienen complicaciones para obtener empleos.

“Vemos con buenos ojos los nuevos proyectos que tiene el nuevo presidente municipal, Hernán Pastrana Patrana, así como el Gobierno del Estado, para el sur del estado”, comentó.

Destacó que en las últimas reuniones que tuvieron con el Ayuntamiento capitalino, se comprometieron a sumar esfuerzos para sacar adelante dichos proyectos. Dijo que se vienen contrataciones con mayor preparación y será necesario que el sector productivo tenga las capacidades para ocupar estos puestos.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar, sabemos de la situación en la que se encuentra el municipio y realmente consideramos que la única forma de avanzar es que nos unamos en fuerza”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton