Acaparan mujeres el trabajo doméstico

El 30 de marzo se instituyó como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

|
Las trabajadoras del hogar tiene jornadas laborales por más de 48 horas a la semana en todo el país. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Anaya/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es un mercado laboral de más de dos millones de personas, donde nueve de cada 10 trabajadores domésticos son mujeres un porcentaje de ellos tiene jornadas laborales por más de 48 horas a la semana en todo el país.

Los datos del Inegi incluyen que la edad promedio de los remunerados es de apenas un poco más de cuatro décadas y una tercera parte del total, reciben un salario mínimo.

Un total de 166 mil 986 (7.4%) de los trabajadores del hogar residen en las viviendas donde trabajan, lo que en sí representa prestación favorable.

Reconocen la labor de las trabajadores domésticas

Tras un Congreso realizado en Bogotá en 1998, se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como un modo de reconocer su labor por eso el Inegi divulga ahora, varios indicadores sociodemográficos y características laborales de este sector laboral.

Esta información se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que intenta conocer las características ocupacionales de la población, además de otras variables demográficas y económicas, por lo que resulta útil para el análisis de este segmento laboral.

El trabajo doméstico remunerado en México 

Es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres.

De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton