Repunta el trabajo infantil en Quintana Roo

La presencia de menores incrementa hasta un 50% en distintos municipios del estado.

|
Trabajo infantil repunta durante temporada vacacional en Quintana Roo [Foto: Archivo/Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Trabajo infantil registró un repunte en Quintana Roo luego de la pandemia, especialmente en las temporadas vacacionales donde incrementan hasta 50% niños, que además llegan de otros municipios o estados.

Norma Gabriela Salazar, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que estarán realizando acciones para disminuir el número de niños en las calles, y sobre todo dar cumplimento de los derechos que tienen.

“El tema del trabajo infantil reportó un alza importante, a nivel nacional se reporta que de tres millones a cinco millones esto luego de la pandemia, siendo una problemática social, que se debe erradicar, pero desde raíz, identificar la problemática que esta llevando a que los menores estén en la calle”, agregó.

Trabajo infantil repunta durante temporada vacacional en Quintana Roo [Foto: Archivo/Sipse]

Dijo que muchos menores salieron a trabajar derivado de la afectación a la economía familiar, que orilló a que tuvieran que salir a las calles a buscar monedas. En los semáforos y en las calles así como en los negocios es cada vez más común el ver a los niños vendiendo dulces, artesanías o pidiendo una moneda, durante el día y en la noche.

Lo que preocupa en la entidad es sobre todo las temporadas vacacionales, que es cuando más menores se ven en las calles laborando, que llegan de Felipe Carrillo Puerto o Chiapas, y se deben trabajar estrategias para abordarlos y encontrar una solución.

Desde hace siete años se está trabajando en Quintana Roo para velar por el trabajo de los menores, y adolescentes, para así incorporar los Sipinna en los municipios.

La problemática que se atraviesa con los menores es que no están en un solo sitio, por lo que en ocasiones es difícil identificarlos y también contabilizar el número de niños que están en las calles. El trabajo infantil se considera como aquellos menores que antes de los 12 años están en alguna actividad económica, expuestos e interfiriendo en su educación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton