No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilará que se cumplan las normas laborales.

|
La edad laboral constitucional en el Estado empieza a los 15 años. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, no tolerará que ningún menor de 18 años trabaje en la zafra 2015-2016, a pesar de los pronunciamientos del sector.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia señaló que si bien la edad laboral constitucional en el Estado empieza a los 15 años, la limitación es que todos aquellos menores de 18 años no pueden trabajar en lugares donde se ponga en peligro su integridad física, o su vida como es el corte de caña.

También te puede interesar: Derechos Humanos responde a cañeros sobre el trabajo infantil

Oficialmente, la Secretaría no ha recibido ninguna solicitud para que algún menor labore en la zafra.

“Estamos atentos a los pronunciamientos de este sector y nuestra postura es el respeto absoluto a la ley y a los convenios que la federación con la organización internacional del trabajo. Los padres de familia desean que sus hijos les auxilien, pero los niños no son para hacer ese tipo de trabajos forzosos, porque pueden poner en peligro su integridad física y su vida”.

Convenios

Consideró que aunque podrían alegar que van a ayudar en otras labores, a la larga siempre coadyuvan en toda la jornada y eso no se debe permitir.

Dentro de los convenios entre la federación con la organización internacional del trabajo, destacó el convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil en donde hay que cuidar la integridad física de los menores.

“Las zonas cañeras donde hay fauna nociva, como las víboras, no es probable, no es posible el tener a menores trabajando en esas condiciones”.

Pérez Cortez señaló que hace un par de semanas estuvieron en el Ingenio San Rafael de Pucté, donde informaron tanto a la dirigencia, como a los propietarios de parcelas, gerentes que no pueden tener a menores de edad trabajando.

“Ya hemos solicitado el acompañamiento de toda la zafra, los vamos a estar visitando periódicamente y en caso de detectar se aplicaran las sanciones correspondientes al patrón directamente. Es importante respetar, la salud, la integridad de los menores y que vayan creciendo acorde a su propia edad”.

Agregó que de manera paralela trabajaran con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo y la Secretaria Estatal del Trabajo 

Lo más leído

skeleton





skeleton