|
Presentarán ante el Congreso local la propuesta de derogación del pago de derecho para permiso de menores. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  En la entidad existen 22 mil 621 menores de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, el 88.10 % (19 mil 931), lo hacen en una ocupación no permitida o peligrosa.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, informó que solamente dos mil 341 (11.89 %) niños trabajan en una actividad permitida, el 90 % (dos mil 107) como “cerillitos” en centros comerciales.

También te puede interesar: Aumenta en época vacacional un 30% el trabajo infantil

“La Ley Federal del Trabajo establece que la jornada máxima son seis horas, que la actividad que realizan no ponga en riesgo su salud e integridad, los que ya tienen 15 años o más pueden ser empleados como oficinistas, pero siempre y cuando continúen trabajando, esta es una condición para otorgarles el permiso”, indicó.

Añadió que el año pasado emitieron 756 permisos para menores, y durante 2017 han otorgado 11 permisos laborales, los padres o tutores tienen que justificar con la constancia de estudios que sus hijos realmente están en la escuela, en caso de que la empresa contrate a los menores sin el permiso, se hacen acreedores a sanciones y multas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

“La administración estatal ha emprendido acciones en favor de las economías quintanarroenses y presentará ante el Congreso del Estado la propuesta de derogación del pago de derecho para permiso de menores, considerado en la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo”, indicó.

Propuesta 

Expuso que el Poder Ejecutivo enviará la propuesta la XV Legislatura para que sea una realidad el beneficio de las familias de escasos recursos que requieren que sus hijos en edad permitida tengan que coadyuvar a la economía y sustento familiar; la unidad de medida actualizada  indica que el pago del permiso laboral es de 75.46 pesos.

“Desafortunadamente 19 mil 931 menores trabajan en una ocupación, ya sea peligrosa o no, tienen la edad permitida por la ley para trabajar, y tampoco estudian”, indicó la funcionaria.

La institución ha realizado 20 inspecciones a centros de trabajo, de las cuales solamente dos casos fueron denunciados, uno en Playa del Carmen y uno en Bacalar.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), expuso que en la comisión no existe ninguna denuncia por explotación laboral infantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton