Alistan actualización de normas laborales en Quintana Roo

Estas deben renovarse cada cinco, 10, 15 y 20 años dependiendo del tema.

|
En 2016, se registró 30 millones de pesos en multas a diversas empresas. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, iniciará en Quintana Roo con los foros para la actualización de cinco normas de salud y seguridad laboral, cuya primera fase se realizará en la ciudad de Cancún.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001 que refiere a Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido; la NOM-015-STPS- 2001 denominada Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.

También te puede interesar: Crece la informalidad laboral en Quintana Roo

También la NOM-020-STPS- 2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas Funcionamiento-Condiciones de Seguridad; la NOM-030-STPS- 2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, y la NOM-031-STPS- 2011, sobre Construcción.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la STPS, dijo que dichas normas deben actualizarse cada cinco, 10, 15 y 20 años dependiendo del tema, ante los constantes cambios en las disposiciones legales en materia laboral.

En el primer foro que se realizarán los días 21 y 25 de marzo, participarán los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. “Las normas tienen que actualizarse. Esperamos más de 300 especialistas en la materia, integrantes del sector obrero, patronal, estudiantes, peritos en la materia y demás profesionales. Es la oportunidad para hacer propuestas en forma”, destacó el funcionario.

En todo el país se realizarán otros cinco foros en Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ciudad de México.

Sanciones 

En Quintana Roo tan sólo en 2016, se registró 30 millones de pesos en multas a diversas empresas por incumplir alguna de las normas, aunque también va creciendo el número de negocios que se han asumido el compromiso voluntario de estar al día en cada una de las normas.

“Tenemos actualmente 54 empresas, contra una que había hace cuatro años. En el caso de incumplimiento la ley es muy clara en cuanto a las sanciones que van de los dos mil 500 a los cinco mil UMA’S”, destacó Pérez Cortez.

En lo que va del año, se han visitado alrededor de 300 empresas, de las cuales, al menos el 15% (45) ha recibido alguna sanción, dependiendo de la gravedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton