Sin recursos para realizar trabajos de inteligencia en Chetumal

Othón P. Blanco requiere de por lo menos 10 millones de pesos para detectar grupos delictivos.

|
Los cuerpos policíacos no cuentan con los recursos óptimos para hacer frente a la delincuencia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de por lo menos 10 millones de pesos para detectar a grupos delictivos a través de trabajo de inteligencia, con el fin de evitar que aumente la incidencia delictiva.

Eduardo Espinosa Abuxpaqui, presidente municipal, indicó que es necesario robustecer programas federales como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

También te puede interesar: Quintana Roo ocupa los primeros lugares en robos y extorsiones

“Creo que el presupuesto federal debe ser bastante amplio, no solamente para patrullas y armamento”, declaró. “No hay recursos del Subsemun y Pronapred que puedan invertirle en la prevención e investigación, pues si tuviéramos un grupo de inteligencia, podríamos investigar a las bandas y saber cómo operan”.

Explicó que para hacer este tipo de trabajos de inteligencia, el municipio requiere de por los menos 10 millones de pesos, así como duplicar el dinero que proviene de Subsemun, para adquirir tecnología y contratar personal especializado en estos trabajos.

Informantes

El gobierno municipal ya trabaja en este rubro, reveló el edil capitalino, al procurar mantener contactos con algunos grupos que puedan fungir como informantes, para tratar de detener a los delincuentes.

Las declaraciones del munícipe fueron provocadas por la detención, la mañana de ayer, de un ladrón afuera de las oficinas del Ayuntamiento por parte de elementos de la Policía Municipal Preventiva, a una corta distancia de donde Espinosa Abuxapqui tenía programado un evento.

“La situación de los robos y algunos otros delitos se dan por cuestiones de necesidad; habría que buscar estrategias que impacten mucho en la economía de las familias. La ciudad no está abandonada en caso de vigilancia y atención policiaca”, puntualizó.

El presidente municipal othonense dijo que es apremiante que la ciudad sea modernizada en cuanto a equipo tecnológico, principalmente para el combate de la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton