Mucbilpollo de horno, tradición que revive a cualquiera

Este Día de Muertos, cientos de familias en Bacalar disfrutaron de esta deliciosa tradición.

|
Desde temprana hora las familias bacalarenses se organizaron para la elaboración de los mucbilpollos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Desde temprana hora las familias bacalarenses se organizaron para la elaboración de los mucbilpollo, desde la compra de los ingredientes, hasta el entierro para cocinarlo y su colocación en el altar.

Víctor Ek Poot, habitante de la comunidad de Blanca Flor, cuya población es de origen yucateco, comentó que la celebración de los “Fieles Difuntos”, es una tradición a la que concurren todos los integrantes de la familia, incluso los que viven en otras ciudades, ese día se reúnen para la elaboración de los alimentos que ofrecerán a las ánimas.

También te puede interesar: Sigue estos pasos y disfruta un delicioso mucbilpollo

Tengo hijos e hijas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, ese día nos reunimos. “Mientras las hijas y nueras elaboran los alimentos, los varones preparamos la tierra donde se va hornear, es como una fiesta familiar”, dijo.

Él heredó esta tradición de sus padres, ellos de sus abuelos y desconoce cuántas generaciones atrás. Explicó que aunque la mayoría lo conoce como pibipollos, en realidad son mukbil pollos, pues la palabra muk, en maya significa enterrar; bil: revolver, que en conjunto significa que debe ser enterrado, dijo.

Preparación

El mucbilpollo es un guiso preparado a base de masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos como axiote, sal, pimienta, cebolla, chile habanero, epazote, entre otros, con los que se prepara una especie de caldo concentrado conocido como “k’ol”, el cual se coloca junto con los trozos de carne en la hoja de plátano con el que se va envolver.

Posteriormente se coloca de manera directa o en una enorme cacerola en un horno improvisado dentro de un hoyo en la tierra, mismo que con anticipación deberá contar con brasas, se tapan con hojas de plátano, sus tallos cortados varas o con hojas verdes, por espacio de algunas horas hasta que se cocinen, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton