11 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Buscan traductor para tzetzal encarcelado por abuso

El caso se encuentra detenido desde diciembre debido a que no hay un intérprete.

Buscan un traductor para ayudar a un indígena  tzetzal se encuentra recluido en la cárcel de Playa del Carmen acusado de abuso. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Buscan un traductor para ayudar a un indígena tzetzal se encuentra recluido en la cárcel de Playa del Carmen acusado de abuso. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan traductor para tzetzal encarcelado por abusoCompartir en Twiiter Buscan traductor para tzetzal encarcelado por abuso

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que activistas señalaran en redes sociales el caso de un indígena tzetzal que desde el pasado mes de diciembre está en la cárcel de Playa del Carmen y sin avances en su proceso por no tener traductor, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo afirma que tomará el caso.  

Hermelindo Bé Cituk, presidente de dicho grupo, informó que realizarán gestiones a nivel nacional para conseguir un traductor que pueda verificar la situación del inculpado mediante un grupo especializado en lenguas que se hablan en todo el país. 

También te puede interesar: Presentan el libro para enseñanza de lengua maya

“Estamos buscando qué asesoría se le podría dar. Apenas regresé de la Ciudad de México, estuvimos con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, porque con las últimas reformas al Artículo 2 constitucional, el Estado está obligado a tener traductores en todas las instancias de aplicación de justicia”, dijo el dirigente de la ANIPA en Quintana Roo.   

El caso es el de Miguel Gómez Estrada con expediente 371-2015 en el Ministerio Público, quien según reportó el sacerdote Pablo Pérez Guajardo desde sus redes sociales, es originario del estado de Chiapas y quien fuera arrestado el 17 de diciembre del 2015 acusado de violación. 

"Ya hemos enterado también al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro A.C. de los Jesuitas de México. Ya están informados del caso e inicia a interesarse por la situación del indígena Chiapaneco preso en Playa del Carmen", aseguró el clérigo activista.

Podrían llevar el caso a instancias internacionales

Enfatizo además que después de una evaluación de este organismo, si el caso lo amerita, existe la posibilidad de que sea llevado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

De manera complementaria el presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo, estimó que de acuerdo con trabajos de campo, desde el 2015 en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carme hay por lo menos 20 casos similares.

Informes a nivel nacional documentan 10 mil indígenas en cárceles de todo el país que por falta de traductores continúan presos y con juicios truncos. 

Por su parte, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Tercer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Playa del Carmen, refirió que analizarán el caso y posiblemente se asigne un visitador para la investigación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios