Detectan tráfico ilegal de madera en la frontera

La Profepa y la Gendarmería de la Policía Federal realizan revisiones a camiones pesados.

|
Camiones pesados son inspeccionados en el sur de Quintana Roo para desalentar el tráfico ilegal de madera. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Retenes ambientales desalientan el tráfico de madera. Autoridades federales se postran en puntos de carreteras federales de la zona sur de Quintana Roo para detectar el tráfico ilícito de recursos maderables.

Ayer, durante la mayor parte del día y la tarde, un puesto de control y revisión se instaló en la comunidad de Huay Pix, en donde personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Gendarmería de la Policía Federal (PF) se daban a la tarea de revisar vehículos pesados.

También te puede interesar: Profepa asegura madera labrada en área protegida

En esta ocasión levantaron un acta al conductor de una unidad pesada que transportaba 93 metros cúbicos de madera de la especie conocida como Pich (Enterolobium cyclocarpum), pues no pudo acreditar la legal procedencia.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Profepa en la entidad, explica que este tipo de operativos en conjunto con las fuerzas federales de apoyo, tienen el objetivo de detectar el tráfico ilegal de maderas y desalentar que se haga.

En esta ocasión, comenta, el puesto de control se instaló en la localidad de Huay Pix, punto de entrada y salida a Chetumal y Belice a través del recinto fiscal Chactemal y la aduana Subteniente López, en ambos sentidos de la carretera federal.

Las unidades de carga pesada, son las que principalmente fueron revisadas por el personal de ambas instituciones federales, para verificar el tipo de mercancía que transportaban y corroborar que todo esté en orden.

Castro Jiménez, resalta que esta estrategia forma parte, además de la prevención del delito, porque la misma ciudadanía se siente más tranquila al observar durante su viaje a policías que cuidan las carreteras y revisan vehículos sospechosos que puedan transportar cosas ilícitas, incluso mercancía ilegal, armas, drogas o personas indocumentadas.

En el operativo de ayer, solamente se presentó un caso, pero se ha previsto continuar de manera sorpresiva y al azar con la instalación de este tipo de retenes a lo largo de las carreteras federales del Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton