|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de mil 700 testamentos fueron tramitados en Quintana Roo,  durante la campaña “Mes del testamento”, en su mayoría en la zona norte del estado.

Guillermo Escamilla Angulo, titular de la Dirección de Notarias en el estado, dijo que la oportunidad para contar con ese documento, por mil 300 pesos (más IVA) concluirá el 31 de este mes, ante las 88 notarías que existen en la entidad.

“Estamos hablando de que hay un incremento importante comparado con las cifras del año pasado, eso quiere decir que cada vez más personas buscan dejar listo su testamento y así evitar heredar problemas”, mencionó el funcionario estatal.

El año pasado se lograron realizar durante la misma campaña, dos mil 600 avisos de testamento, mientras que para este año la meta es llegar o, en su caso, superar los tres mil trámites.

También te puede interesar: ¿Ya elaboraste tu testamento? Aún estas a tiempo

La importancia del testamento radica en que es un documento que contiene la voluntad plena de una persona, expresando qué quiere que se haga con todos sus bienes materiales, una vez que fallezca.

Según las estimaciones siete de 10 personas que fallecen en Quintana Roo cuentan con testamento, aunque es necesario que todas las personas mayores de 18 años de edad, que cuentan con bienes, elaboren ese documento.

“El costo del trámite es de mil 300 pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado), debido a que se condonan los impuestos y los notarios  reducen al 50% sus honorarios”, detalló.

En 2013 se estableció un arancel para los notarios, es decir, que haya un documento con costos de servicio uniforme por cada uno de los actos jurídicos que realicen los notarios.

De acuerdo con el funcionario existe una vigilancia constante para garantizar que los 88 notarios se ajusten a las tarifas señaladas.

“En ese sentido no hemos tenido alguna queja que indique el incumplimiento de esas tarifas, además de que poco a poco la ciudadanía sabe que no se les debe de cobrar de más en alguna notaría”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton