Tramitan ocho nuevos accesos públicos de playa

La Zofemat aseguró que serán tres para Cancún y cinco para Puerto Morelos.

|
Los espacios miden 300 metros cuadrados y el más grande 600. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo año será un período de aprovechamiento para el destino turístico y Puerto Morelos, ya que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) preparó trámites para abrir ocho nuevos accesos públicos a las playas para el siguiente año.

Los nuevos accesos a playas de Cancún y Puerto Morelos o también nombrados por la dependencia como “acuerdos de destino de playa”, son ocho en total, tres de ellos para Cancún: en playa Ballenas, Gaviota Azul y Caracol. En Puerto Morelos son cinco nuevos accesos que Zofemat tramitó en marzo de 2014.

José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat, comentó que algunos de los espacios que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), miden 300 metros cuadrados y el más grande 600. Los terrenos solicitados por Zofemat son aquellos espacios de arenales que aún los empresarios hoteleros no han “acaparado”, por lo que buscan que sean propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Puerto Morelos para crear más entradas a las playas públicas.

Laguna Nichupté

Otros espacios que solicitó Zofemat para 2015 fue en el sistema lagunar Nichupté, dividido en ocho diferentes terrenos y coordenadas que equivalen a un total 12 mil metros cuadrados; el Ayuntamiento de Benito Juárez busca tener el espacio para que ninguna persona tenga la oportunidad de sacar una concesión en esa área para realizar construcciones o desarrollo turístico. Los 12 mil metros cuadrados que solicitó la dependencia en noviembre de este año serán insertados a planes de conservación de manglar.

Para este tipo de solicitudes el gobierno municipal y Zofemat realizan estudios técnicos para enviar inventarios de los recursos naturales que hay en la zona federal y qué tipo de uso se le otorgará al espacio que soliciten a la federación y posteriormente el gobierno municipal invierte de sus recursos propios para renovar el área y aplicarle una funcionalidad como playa pública en el caso de los arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton