Inician el camino a la libertad 150 reos

El 80% de los reclusos que podrían salir anticipadamente están en Cancún y Chetumal.

|
El 80% de los reos en proceso de libertad aticipada se encuentran recluidos en Chetumal y Cancún. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. -Un total de 150 reos en el Estado iniciaron en este 2015 sus procesos de libertad anticipada, de los cuales, 90 ya se encuentran fuera de los centros de reclusión, mientras que el resto está en espera de las respectivas fechas de audiencia.

José Luis Cambambia Toledo, director general de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dijo que los procesos se llevan entre tres y seis meses y tienen que ser por sentencia de un juez de ejecución de penas.

“Alrededor de 90 de esas personas ya concluyeron el procesos y actualmente están disfrutando del beneficio"

“Alrededor de 90 de esas personas ya concluyeron el procesos y actualmente están disfrutando del beneficio, hay que señalar que los demás tienen que esperar que se fije la fecha para su audiencia ante el juzgado”, mencionó el entrevistado.

Cabe destacar que la libertad anticipada no aplica para casos relacionados con homicidio doloso, secuestro, violación, robo calificado, trata de personas, pornografía, corrupción de menores, entre otros.

También te puede interesar: Certificarán cárceles, la de Cozumel será la primera en Q. Roo

Además se deben cumplir una serie de requisitos que son previamente dictaminados por un Consejo Técnico Interdisciplinario, en donde convergen una serie de instituciones gubernamentales.

Crearán consejo estatal

En ese sentido, Cambambia Toledo dio a conocer que en el primer semestre de 2016 entrará en funciones un Consejo Técnico Interdisciplinario que operará a nivel estatal, a fin de poder atender las necesidades de aquellos centros de reclusión donde no existe la figura.

Algunas cárceles que no cuentan con ese consejo técnico son las de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen, que aunque no tienen una población considerable de reos es importante atenderlos, de acuerdo con el funcionario estatal.

Una de las funciones del Consejo es realizar los estudios de personalidad que solicita el juez de control antes de autorizar una libertad anticipada a cualquier reo.

Dicho análisis contempla las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, educativa, criminológica, social y ocupacional, así como de vigilancia.

“Actualmente por el simple hecho de que el reo no haya acudido a unas sesiones educativas como parte de su reinserción a la sociedad, es suficiente para que un juez le niegue el beneficio de la libertad anticipada”, señaló Cambambia Toledo.

Del total de los procesos de libertad iniciados en este año, un 80 por ciento correspondieron a personas recluidas en los Centros de Reinserción Social de Chetumal y de Cancún.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, a pesar de la falta de un Consejo Interdisciplinario, el funcionario estatal dijo que están en proceso para obtener su libertad tres personas sentenciadas, relacionadas con delitos no considerados como de alto impacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton