Rezagado el 90% de los negocios en licencia de funcionamiento

Los empresarios que no han hecho este trámite tienen hasta el 28 de febrero para no ser sancionados.

|
Nueve de cada 10 negocios no han acudido a renovar su licencia de funcionamiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reporta un 90% de rezago en la renovación de la licencia de funcionamiento y advierte que de no cumplir antes de marzo, los dueños de los negocios podrán recibir multas económicas y hasta una clausura. 

El área en mención cuenta con un padrón activo de 7 mil contribuyentes, que tienen el 28 de febrero como fecha límite para cumplir con este trámite, día en el que concluye el proceso de renovación de las licencias de funcionamiento, que viene acompañada con el trámite de la anuencia de Protección Civil y el dictamen de Salud Municipal, informó la directora de Ingresos, Elvia Aguillón Moreno. 

“Vamos un poco lentos como es la mística por la situación económica. De un total de un padrón de7 mil negocios activos, en enero tuvimos el registro de 700 renovaciones y 30 aperturas de nuevos negocios, que nos representaron un ingreso de 450 mil pesos”, comentó. 

Los dueños de los negocios comerciales y de servicios deberán cumplir con este trámite antes de finalizar febrero, ya que al concluir este mes la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Horarios iniciará con el proceso de revisión de la documentación. 

Los que incumplan con el trámite podrían recibir una multa económica de hasta 250 salarios mínimos, equivalentes a 13 mil 290 pesos, más recargos por los procesos de ejecución, e incluso podrían sufrir la clausura del establecimiento. 

Los rezagados del año pasado

Asimismo, la entrevistada explicó que el Ayuntamiento tiene un 30% de rezago, es decir dos mil 100 contribuyentes no renovaron su licencia de funcionamiento durante 2014. 

“Son tres visitas que hacemos después que concluye la fecha ordinaria y no hay un periodo de gracia. Como ejemplo, un negocio que no haya renovado su licencia en tiempo va a pagar 23 mil 600 pesos sólo de multa, al ser 16 mil 600 pesos de multa por clausura, seis mil 645 pesos por multa de inspección y vigilancia más 365.47 por gasto de ejecución, a este gasto se le suma la renovación de la licencia que es de aproximadamente 3 mil pesos”, detalló.      

Para evitar multas, el municipio implementó el programa la ‘Tesorería en Tú Comunidad’, que consiste en llevar los servicios de cobro a las alcaldías y mercados de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton