Continúa la siembra de soya transgénica en Q. Roo

Sentencia de amparo no responde la anulación del permiso que le otorgaron a Monsanto.

|
La transnacional Monsanto siembra 253 mil hectáreas de soya transgénica. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tras año y medio de esperar resolución del juez sexto de distrito, productores de maíz y apicultores de varias comunidades del municipio de Bacalar, se dijeron decepcionados, pues sólo recibieron resolución a medias, que no impide que la transnacional Monsanto pueda sembrar más de 253 mil hectáreas de soya transgénica en un polígono peninsular que contempla el municipio de Bacalar.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo 

Raymundo Espinosa Hernández, abogado de las comunidades indígenas mayas, señaló que la sentencia de amparo no responde la anulación del permiso que le otorgaron a la empresa trasnacional hace cuatro años y en cambio les impusieron la celebración de una consulta, que consideran, no se tomará en cuenta para anular dicho permiso.

Recordó que el 22 de octubre del año 2014, presentaron un juicio de amparo para invalidar un permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó dos años atrás a la empresa Monsanto.

Consulta a las comunidades 

Esgrimieron inconsistencias en el permiso otorgado, como el derecho a la consulta de las comunidades involucradas que consideraron resultaría suficiente para echar a tras dicho permiso; sin embargo, el juez ordenó retomar el procedimiento, pero no dejó sin efecto el permiso, tal como lo solicitaron.

Por tal motivo, el también asesor de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, consideró que no se les hizo justicia, ya que la consulta que sugirió el juez, no satisface la petición de anular el juicio y por lo tanto, no tiene sentido la demanda.

Motivo por el que ya interpusieron un recurso de revisión en contra de la celebración de la consulta y pidieron al Tribunal Colegiado, que es el superior jerárquico, que se pronuncie sobre la anulación del permiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton