Proponen el cultivo de transgénicos para evitar pérdidas

Las importaciones que se hacen a Estados Unidos generan afectaciones al sector agropecuario.

|
Proponen que los campesinos de Quintana Roo puedan cultivar productos transgénicos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La importación de transgénicos desde Estados Unidos ocasiona pérdidas económicas para el sector agropecuario en México por un monto de 50 mil millones de pesos en la adquisición anualizada de 15 millones de toneladas de maíz.

En vez de hacer todo ese gasto, debería apoyarse en mayor medida a los productores, sobre todo cuando en el país hay cinco millones de hectáreas agrícolas que carecen de la capitalización y atención como sector primario, declaró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo 

En su visita a Chetumal, el dirigente indicó que el gobierno federal debe trabajar en una política pública que evite la importación de satisfactores que sólo lesionan la economía de los productores.

La propuesta es permitirles a los campesinos cultivar productos transgénicos, que es una estrategia que aplican en los Estados Unidos, y que puede tener mayores repercusiones por el tiempo de cultivo, elaboración y consumo.

“Debemos proteger a nuestros materiales y buscar la manera de cómo el gobierno de México no permita la importación de grandes cantidades de ese tipo de productos, principalmente el maíz que se importa en grandes cantidades; tan solo este año se habla de 50 mil millones de pesos”, comentó.

Transgénicos 

Indicó que al tener una restricción o una disminución en la importación de transgénicos, en México ya podrían proteger la genética de los insumos, debido a que hay muchos materiales criollos que pueden utilizarse para tener un buen producto, hablando principalmente del maíz.

Por otra parte, Rojas Pérez dijo que su visita a la capital del estado es trabajar en estrategias para integrar proyectos que ayuden a los productores a tener mayor capitalización y desarrollo en sus unidades de producción, en conjunto con las organizaciones, en este caso con la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

“Es cierto que hay una buena capitalización en el sector agropecuario, pero estamos hablando de una mínima parte de los productos, de los que tienen buena infraestructura y llevan a cabo exportaciones de lo que cultivan, que es muy diferente a lo que sucede con el resto”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton