¿Te gustaría que desapareciera la Policía de Tránsito?

En Othón P. Blanco los ciudadanos no lidian con los agentes porque no existe esta corporación.

|
Othón P. Blanco es el único de los 10 municipios de Quintana Roo que no cuentan con una Policía de Tránsito. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco es el único de los 10 municipios de Quintana Roo que no cuenta con una Policía de Tránsito, una función que deja millonarios recursos para otros ayuntamientos.

De acuerdo con el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, los municipios deben tener a su cargo las funciones y servicios de Seguridad Pública, Policía Preventiva Municipal y Tránsito.

Sin embargo, en el caso de Othón P. Blanco la función está en manos del Gobierno del Estado, que en este 2015 tiene considerado recibir 105 millones 349 mil 227 pesos, por concepto de Servicios de tránsito y control vehicular.

También te puede interesar: Policías ‘rehúyen’ al área de peritos de tránsito  

Municipios como Benito Juárez esperan ingresos por 40 millones de pesos a través del mismo concepto, mientras que Solidaridad tendrá 12.68 millones de pesos y Cozumel con 4.4 millones de pesos, según sus leyes de ingresos 2015.

Otros municipios que reciben ingresos, en menor cantidad, son Tulum con 2.6 millones de pesos, Lázaro Cárdenas con 1.8 millones, Felipe Carrillo Puerto con 1.3 millones y José María Morelos con 1.2 millones de pesos.

Ingreso por multas

Los municipios que menos ingresos tienen, pero que se hacen cargo del tema de tránsito, son Isla Mujeres con un millón de pesos y Bacalar que espera recibir 328 mil 860 pesos en este año.

Israel Hernández Radilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que a pesar de los ingresos que representan para otros municipios, Othón P. Blanco difícilmente se haría cargo del servicio, debido a su situación financiera complicada.

“Es una cuestión de personal, pero básicamente en este momento el municipio no tienen las condiciones económicas para hacerse cargo de una responsabilidad de todo el personal que tiene actualmente la Dirección de Tránsito”, mencionó.

La transferencia de las funciones de Tránsito del Estado al Ayuntamiento, fue una de las acciones planteadas por la actual administración municipal para hacerse de recursos económicos que mejoren sus ingresos anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton