Ante alerta del zika: censan a mujeres embarazadas en Cancún

Se realizó para conocer la estadística de mujeres en etapa de gestación y darles seguimiento.

|
En Quintana Ro no se ha reportado ningún caso de alguna mujer embarazada con zika. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el crecimiento de casos de mujeres embarazadas con diagnóstico de zika a nivel nacional por picaduras del mosco Aedes Aegypti, relacionado con el zika, dengue y chikungunya y la fiebre amarilla, la Jurisdicción Sanitaria número 2, realizó un censo para conocer la estadística de cuántas mujeres en etapa de gestación hay en Benito Juárez.

“Durante la Semana Nacional de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, obtuvimos un resultado, de dos mil mujeres embarazadas que están en control prenatal en las unidades médicas y en los hospitales de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado (Issste), y a ellas se les dará seguimiento hasta el nacimiento de su bebé”, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción.

También te puede interesar: El mosquito es peligroso: transmite varios tipos de virus

De acuerdo con el galeno, se ha solicitado a médicos familiares, ginecólogos y pediatras pongan atención para la oportuna detección de síntomas febriles relacionados con dengue y chikungunya, pues sólo se podrá conocer el tipo de virus de infección por medio de pruebas de laboratorio, pues el contagio de zika en mujeres embarazadas, deja estragos en la salud y más en mujeres embarazadas y en los bebés al condicionar un nacimiento con microcefalia.

El galeno comentó que hasta la fecha en Quintana Roo no hay ningún caso reportado con zika, sin embargo, las acciones preventivas se realizan como protocolo de emergencia sanitaria.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es un defecto del tubo neural que hace que los bebés nazcan con malformación que ataca el cerebro de los fetos causándoles graves dolencias para toda la vida.

En las Unidades Médicas Familiares se ha capacitado a médicos y enfermeras para que en el control prenatal vigilen que las pacientes consuman ácido fólico, pues este ayudará a prevenir defectos del tubo neural, sobretodo en el primer trimestre del embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton