El Congreso ‘se pone las pilas’ para ser más transparente

Los servidores públicos serán capacitados para que Q. Roo abandone el último puesto en este rubro.

|
El Congreso de Quintana Roo fue ubicado en el último puesto en materia de transparencia en un estudio realizado por el IMCO. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado firmó un convenio con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en busca de salir de los últimos lugares donde se encuentra en materia de transparencia.

La colaboración incluye una serie de cursos de capacitación al personal del Poder Legislativo, mismos que arrancaron desde ayer y en donde la participación de los servidores públicos fue de manera obligatoria.

“Al oficial mayor, le vamos a instruir que vea quiénes no vinieron y si están plenamente justificados, porque hasta la actividad del empleado más modesto está sujeta a la transparencia”, advirtió Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

También te puede interesar: Quintana Roo ocupa el primer lugar en... ¡opacidad legislativa!

De esa manera, el Poder Legislativo pretende llegar, al final de la presente legislatura en el 2019, entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Según el estudio “Parlamentos Abiertos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Legislatura de Guanajuato ocupa el primer lugar en el país, mientras que la de Quintana Roo se encuentra en el último sitio. 

“Estamos casi al fondo de la tabla, en el estudio que hizo el IMCO y yo creo que nadie quiere pertenecer a una institución mal calificada”, insistió el legislador.

La firma del convenio se realizó en vestíbulo del Congreso del Estado, mientras que la capacitación para el personal del Poder Legislativo fue en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En ese marco, José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIP, dijo que el objetivo es fortalecer la apertura informativa y el derecho de acceso a la información, protección de datos y la actualización permanente de los servidores públicos.

“Servirá para acercar a la ciudadanía las actividades legislativas así como promover la apertura al escrutinio, la participación social y la deliberación ciudadana, y no sería posible sin la disposición de los actuales diputados”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton