Quintana Roo ocupa el primer lugar en... ¡opacidad legislativa!

El IMCO dio a conocer que la entidad se ubica en último lugar nacional en cuanto a transparencia.

|
El Congreso de Quintana Roo se ubica en último lugar nacional en cuanto a transparencia legislativa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL    , Q. Roo.- El Poder Legislativo de Quintana Roo se encuentra en el último lugar en materia de transparencia, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Mayuli Martínez Simón, diputada por el Distrito XV de la XV Legislatura señaló que el Congreso del Estado es  el de mayor opacidad a nivel nacional y la Legislatura de Guanajuato es la que ocupa el primer lugar en transparencia, por lo que será el ejemplo a seguir para lograr un Congreso completamente abierto, una de las mayores demandas de la ciudadanía.

La diputada panista agregó que el Congreso del Estado es el que más atraso presentó en transparencia del Sistema de Información Legislativa (SIL), método que se encarga de apoyar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, promueve en la ciudadanía el interés por los asuntos legislativos y transparenta la información gubernamental.

También te puede interesar: Cinco de siete iniciativas hechas por el Ejecutivo fueron aprobadas

“En el Sistema de Información Legislativa la ciudadanía podrá acceder a toda la información que generamos los diputados, qué iniciativas presentamos, quienes asistieron o no a las sesiones, cómo votamos, cuántas veces subimos al estrado, discursos, en fin, absolutamente todo”, explicó.

Agregó que los habitantes también podrán participar con opiniones o propuestas para mejorar o hacer ver y valer su punto de vista referente a alguna propuesta de iniciativa, por lo que es prioritario que los legisladores de la XV Legislatura inicien con los trabajos de actualización de este sistema.

Martínez Simón apuntó que otro de los temas de prioritaria necesidad que se trató en la reunión plenaria de la Copecol, efectuada en Michoacán, fue el referente al Sistema Nacional de Anticorrupción y sus siete leyes, y se catalogó como de suma importancia que las legislaturas estatales trabajen al respecto.

“Tenemos como fecha límite hasta el 19 de julio para adecuar a la entidad las siete leyes que integran la Ley Nacional Anticorrupción, por lo que necesitamos sentarnos a trabajar en estos ajustes”, señaló la legisladora. 

Las leyes son: ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, ley general de Responsabilidades Administrativas (3de3), ley Orgánica el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reformas a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas a la ley e Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformas al Código Penal y ley de Fiscalía General de la República (para la creación d

Lo más leído

skeleton





skeleton