Escala el estado en ranking financiero

Quintana Roo avanza en el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad, al pasar del lugar 32 al 16.

|
Los contribuyentes deben exigir transparencia a los gobiernos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De haber estado en el último lugar en el rubro de transparencia presupuestal durante la administración de Roberto Borge Angulo, Quintana Roo ahora se ubica entre las tres entidades que más avanzó en el índice que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al pasar del lugar 32 al 16.

Ayer el organismo presentó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 que realiza desde hace 10 años y señaló que el porcentaje que alcanzó la entidad es de 85% de un total de 100%, algo positivo.

También te puede interesar: Hoy designan a dos titulares de transparencia en Chetumal

Para el IMCO llama la atención que estados como Quintana Roo, Querétaro y Sonora registraron un incremento justo cuando hubo un cambio de una alternancia política, mencionó Juan Pardinas, director general del instituto en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos del instituto, el presupuesto aprobado para la entidad va a la alza y en el caso de Quintana Roo pasó en 2008 de 11 mil pesos a 13 mil pesos per cápita en 2017, aunque sin ninguna tranparencia, y ahora ya conocen que el presupuesto es de 26 mil millones de pesos, de los cuales tres mil deben ir al pago de la deuda.

Son 10 estados los que no publican las tasas de interés en las que contratan las deudas, siendo este un rubro importante que deberían saber los habitantes, ya que son estos los que lo pagan y al estar comprometidos los servicios públicos son de menor calidad.

“Sentimos que la transparencia es la base de la rendición de cuentas y a ello sumar las fiscalías independientes y organismos que revisen en qué gastaron el dinero, lo que daría un organismo más robusto”, explicó Juan Pardinas.

Al tener esto evitarían los desvíos de recursos de gobernadores, como lo hizo Borge Angulo y de acuerdo con el IMCO en muchos estados fueron a través del Seguro Popular, pero es necesario tener más información, ya que no siempre pueden saber en qué se gastan.

Los criterios realizados para determinar la transparencia presupuestal están en la ley y no son creatividad del IMCO y parte de los avances son trabajos coordinados entre el IMCO y la sensibilidad del gobierno para reformar.

Lo más leído

skeleton





skeleton