Sintra simula información en la red

Restringe la dependencia el acceso a los contratos y padrones de concesiones en la página.

|
La Sintra viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), simula con la transparencia y pone una serie de obstáculos para poder acceder a los datos completos de contratos, permisos y concesiones otorgadas por la dependencia.

En plena violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia estatal restringe el acceso a los contratos y padrones de concesiones, mediante un registro de nombre y usuario a través de una nube privada.

También te puede interesar: Solidaridad aguarda certificación de Ventanilla Única

Según los lineamientos legales que aplican a nivel nacional, todos los vínculos que contengan los documentos deberán dirigir directamente al documento señalado, de lo contrario se incurre en una violación.

Además de la solicitud de usuario y clave que realiza la dependencia en sus enlaces, la información contenida en las relaciones de contratos, concesiones y permisos es incompleta y muchas de ellas remiten a otras tablas de Excel con campos vacíos.

Uno de los ejemplos, es el informe correspondiente a concesiones, contratos, convenios, permisos y licencias otorgadas durante el tercer trimestre de este año, en donde se omite dar a conocer los documentos correspondientes.

El pasado 26 de julio, la Sintra que encabeza Jorge Portilla Mánica entregó a Hotel Depot S.A. de C.V. dos permisos, sin embargo, no pone a disposición el documento y mucho menos el costo que pagó la empresa por ese permiso.

Sobre el tema, José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), lamentó que a pesar de varios cursos de capacitación que han sido impartidos a personas de las áreas responsables, los sujetos obligados, como Sintra no cumplan al 100%.

En ese sentido, destacó que recientemente inició la segunda verificación a las páginas y carga de información al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT).

El objetivo es revisar el avance en el cumplimiento de las observaciones que se hicieron durante una primera etapa en meses anteriores, donde Sintra fue una de las señaladas por incumplir con la carga de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton