Transparenta el Congreso su información

El Poder Legislativo fue de los primeros en cumplir con las obligaciones de transparencia.

|
El Congreso del Estado hizo públicos a través de su página de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, las 50 obligaciones comunes y las 18 específicas a las que están comprometidos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo del Sistema Nacional de Transparencia determinó que el 4 de mayo era la fecha límite para que los siete mil 132 sujetos obligados cumplieran con requisitos de transparencia marcados en la Ley. 

El Congreso del Estado cumplió en los tiempos legales marcados con la publicación de todas sus obligaciones en materia de transparencia, señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que convierte al Poder Legislativo en uno de los primeros en completar estos requisitos a nivel nacional, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

“Hoy se ha logrado lo que hace décadas estaba vetado para los ciudadanos en el Congreso de nuestro estado.

A partir de ahora se puede saber públicamente en qué se gasta, cuánto se gasta, a quién se contrata, cuáles son las remuneraciones de los legisladores y del personal que labora en el Poder Legislativo, los indicadores de resultados del trabajo, el listado del personal, el presupuesto ejercido, el padrón de proveedores, entre muchas otras cosas.

Este es un cambio generacional en todo el país al que el Congreso se suma. Lo hacemos con toda la voluntad de que se conozca todo lo que ocurre en el Poder Legislativo.

La transparencia era un compromiso pendiente con la sociedad en Quintana Roo. Hoy se cumple con esta transformación”, indicó en un comunicado.

A partir del 4 de mayo, el Congreso hizo públicos a través de su propia página de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, las 50 obligaciones comunes y las 18 específicas a las que están comprometidos todos los sujetos que participan en el servicio público. En el caso del Congreso aplican 58 de las medidas establecidas.

Estas obligaciones están marcadas en el artículo 91 de la Ley de Transparencia del estado y comprende 50 rubros de carácter común, así como 18 obligaciones específicas relacionadas con el servicio público, que incluyen transparentar documentos como la orden del día, la agenda semanal, el diario de los debates, la asistencia de los legisladores, las iniciativas de ley, las contrataciones, la evolución del presupuesto, las remuneraciones del personal, entre muchos otros datos.

“Somos uno de los primeros Congresos en el país que da a conocer absolutamente toda la información a la que lo obliga la Ley de Transparencia. Todos los rubros de los 68 en total que son aplicables al Poder Legislativo están cubiertos y son accesibles desde la página de internet para todo el público”, afirmó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton