Salen aviones con ‘panzas vacías’

En el Aeropuerto de Cancún se moviliza el 12% de tráfico de carga que se genera a nivel nacional.

|
En el Aeropuerto de Cancún se moviliza el 12% del total del transporte de carga nacional. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Aeropuerto de Cancún tiene únicamente el 12% del tráfico de carga que hay a nivel nacional, por lo que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), busca incrementar este mercado con la atracción de productores locales para hacer rentables rutas de pasajeros y sean permanentes.

Manuel Gutiérrez Sola, director comercial de Asur, dijo que hasta ahora, pese a que se creó una filial, Caribbean Logistics, el transporte de carga no representa un negocio rentable, y es meramente un apoyo para algunas líneas aéreas.

Se exporta poco más de lo que se importa: se exporta un 62% contra un 48% de importación; la carga es algo que no representa algo grande para el aeropuerto de Cancún. 

“La carga aérea de nuestro país tiene base en la Ciudad de México, luego Guadalajara y luego Cancún donde tenemos el 12%, dividido en una parte de exportación y otra de importación, pero representa un porcentaje aún más bajo del total de nuestras operaciones (…) quisiéramos crecer la carga porque tenemos esa capacidad no utilizada”, lamentó.

También te puede interesar: Aeropuerto busca meta en transportación de pasajeros

Agregó que se están buscando mecanismos para que rutas como la que abrió Volaris para conectar con Puerto Rico, sean fortalecidas y no depender únicamente de los pasajeros, sino intercambiar productos entre estos dos destinos y que no se pierdan las rutas.

Dijo que una de las raíces de este bajo mercado de carga aérea se debe a que los precios son más elevados que la transportación aérea o marítima; a nivel mundial la carga aérea representa el 1% del tráfico mundial, pero genera 30 mil millones de dólares anuales.

Opotunidad para pequeños negocios

Mariano Bueno Guerrero, especialista en comercio exterior, dijo que esa capacidad que tiene el tráfico aéreo de Cancún podría ser aprovechada si los pequeños y medianos empresarios tocarán las puertas de Bancomext.

“Creo que lo que hace falta es que los empresarios, los pequeños productores sepan dónde acercarse; tenemos infinidad de oportunidades para exportar de manera directa o ser proveedor de proveedores más grandes con lo que Bancomext abre los apoyos”, dijo.

Hasta ahora el transporte de carga aérea que llega a Cancún contiene sobretodo productos médicos, y se exportan comestibles como zarzamoras y algunas flores, según Gutiérrez Sola.

Lo más leído

skeleton





skeleton