Concesión de transporte incluye lucha contra sindicato

La empresa que preste el servicio urbano tendrá que lidiar contra los bajos precios de las combis.

|
La empresa que obtenga la concesión de transporte urbano deberá competir contra los bajos precios que ofrecen las 100 combis que recorren la ciudad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La empresa Equipos Ecológicos y Maquinaria Municipal, interesada en la concesión del transporte urbano de Chetumal, tendrá que competir con sus posibles 40 unidades contra 100 combis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa). 

A esto se suma la tarifa de seis pesos autorizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que tendrá que hacer frente a los cuatro pesos que cobran las unidades del Suchaa, que cubren 17 rutas contra, 15 que tendrá a su cargo la empresa foránea.

Ante este panorama, empresas que han participado o buscaron en su momento la concesión, consideran que las concesionarias están destinadas al fracaso, si no se pone orden en todas las unidades involucradas, es decir, que se incluya a las combis del sindicato taxistas que, aun cuando explotan rutas bajo la jurisdicción del Ayuntamiento, sus concesiones son autorizadas a nivel estatal.

Antecedente

El transporte público urbano estaba a manos de la empresa “Grupo Bahía”, que en abril de 2012 retiró las 18 unidades que daban el servicio en la capital del estado, con el argumento de que ya no era rentable la actividad, luego de que el Ayuntamiento negara el aumento de la tarifa de cinco a siete pesos. Dicha acción paralizó prácticamente el servicio.

El Suchaa quiere todo el pastel

Al respecto, Eliezer Argüelles Borges, secretario general del Suchaa anticipó el fracaso de la empresa concesionaria, ya que dijo solo vienen a  probar suerte. Aseguró que el servicio en la ciudad es atendido sin complicaciones por parte las 100 unidades, aunque debido al crecimiento de colonias, buscarán solicitar la autorización para 10 unidades más.

Rutas básicas que deberá cubrir el próximo concesionario:
Del Bosque
Calderitas directo
Calderitas colonias
Forjadores
Las Américas en sus tres etapas
Caribe
Solidaridad
Lagunitas
Payo Obispo

Lo más leído

skeleton





skeleton