Isla Mujeres encabeza transporte marítimo de pasajeros

Logró movilizar entre enero y abril de este año un millón 859 mil 436 personas.

|
Crece el número de pasajeros movilizados en las terminales portuarias. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Isla Mujeres se colocó en el primer sitio entre las cinco terminales portuarias que movilizan pasajeros en Quintana Roo, al transportar entre enero y abril de 2019 un millón 859 mil 436, de los cuatro millones 974 mil 471 de usuarios reportados por la Apiqroo en todo el estado.

Cozumel, según datos proporcionados por personal de la representación de Administración Portuaria Integral (Apiqroo), registró en ese lapso de tiempo un total de un millón 498 mil 284 asientos ocupados, pero la terminal de Isla Mujeres la superó con un millón 859 mil 436 boletos pagados.

También te puede interesar: Garantizan seguridad en terminal marítima

Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTM), explicó que esto se debe a que Isla Mujeres es un destino obligado de los visitantes a Cancún por su cercanía y una mayor oferta de transporte marítimo al mismo.

Con base en las estadísticas consultadas en el portal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se sabe que en el primer cuatrimestre del 2019 los muelles que reciben pasajeros en Quintana Roo acumularon casi cinco millones de personas.

La Isla de las Golondrinas cerró con un millón 498 mil 284 (30.12%), Playa del Carmen con un 498 mil 284 (30.12%), Puerto Juárez registró 108 mil 716 usuarios (2.19%), Isla Mujeres un millón 859 mil 436 (37.38) y Chetumal hizo su aporte con nueve mil 751 (.20%).

Aguilar Torres opinó que alguno de los factores es la cercanía, la cantidad de hoteles de Cancún, la presencia de por lo menos tres empresas navieras contra dos en Cozumel, la cercanía entre Isla Mujeres y la zona continental, el tiempo de traslado y el precio menor del boleto.

Visitar Cozumel toma más tiempo y debe ser planeado ya que es una isla más grande y no es un destino el cual se puede visitar tan rápidamente como es posible hacerlo en Isla Mujeres, enfatizó.

Agregó que independientemente de las cifras que pueda manejar la Apiqroo, dijo que la derrama económica es mayor en Cozumel que en Isla Mujeres. "Son dos destinos muy diferentes, aunque son islas, son muy diferentes. Ambos tienen sus fortalezas, pero Isla Mujeres se beneficia por su cercanía con Cancún", concluyó

En el 2015, Isla Mujeres cerró estadísticas de transporte de pasajeros por la vía marítima con tres millones 810 mil 686 pasajeros, mientras que Cozumel ese mismo año cerró con tres millones 199 mil 058.

En el 2018, las bitácoras de la terminal de Isla Mujeres concluyó operaciones con cinco millones 396 mil 707, en contraste con la Isla de las Golondrinas donde el Muelle San Miguel apuntó cuatro millones 557 mil 927 usuarios que utilizaron un asiento en alguna de las dos compañías navieras que prestan el servicio.

Los representantes de la Apiqroo en la isla a nivel estatal y municipal no estuvieron disponibles para hablar sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton