|
Ultramar da servicio de cruces hacia Isla Mujeres y Cozumel. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de diciembre iniciarán las pruebas del transporte marítimo en Cancún, que desea implementar grupo Ultramar y serán dos embarcaciones con capacidad de 275 pasajeros, cada una, con dos rutas que inician junto a Malecón Tajamar y tiene una parada en el kilómetro 9 y otra en el 15 de la zona hotelera.

El costo del transporte sería de 20 o 30 pesos para locales y para los visitantes hasta cinco dólares en diferentes horarios operando las 24 horas, adelantó Germán Orozco, director de Ultramar.

También te puede interesar: Inconcluso el reordenamiento de Ultramar y Barcos México

Dicho proyecto es con inversión privada y lo han desarrollado desde hace cinco años y hasta este año lo estarían concretando y para ello ya cuentan con ocho embarcaciones para las que invirtieron cuatro millones de dólares, en cada una, y que serán no mayores a 14 pies y de dos pisos”, mencionó.

La capacidad del transporte marítimo sería igual al uso de siete autobuses, lo que evitaría el tráfico y las emisiones de gases contaminantes igualando a ciudades como Ámsterdam o Londres que ya tienen un proyecto similar.

Los requisitos serian un permiso de navegación para movilizarse, y para realizar las obras de terminales requiere otro de impacto ambiental, además de las licencias y para usar los muelles el aval de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa naviera que ya tiene presencia en la entidad con cruces hacia Isla Mujeres y Cozumel, de tener aval en el proyecto, reduciría el tráfico 20% en la zona hotelera y una persona al cambiar a este tipo de transporte tendría un beneficio de nueve horas a las semanas o 40 días al año, ya que actualmente las rutas de transporte vehicular hacen un recorrido en el bulevar kukulcán de 45 a 70 minutos por recorrido y en el marítimo reducirían a casi 15 minutos.

Son más de 28 mil personas las que utilizan la zona hotelera en 10 rutas de las 39 que están en Cancún, pero el crecimiento poblacional de manera anual será de 2.5% hasta el 2030, por lo que es necesario incrementar las nuevas rutas de movilidad.

La propuesta tiene el aval de diferentes cámaras empresariales y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, además de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) lo ve viable de contar con los permisos correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton