Estudiantes ‘suspiran’ por conseguir una beca de transporte

Los jóvenes podrán aspirar a obtener uno de los 70 apoyos que se entregarán en el municipio.

|
Los estudiantes podrán adquirir una de las 70 becas de transporte que se darán en el municipio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La concentración de rutas de transporte especialmente en la zona centro es determinante para que los estudiantes gasten en promedio 25 pesos diarios para llegar a sus escuelas, por lo que ven en la Beca Aliada de Movilidad Juvenil un paliativo para su economía pese a estar limitada a 70 beneficiarios.

Un estudiante como Laura García Suárez tiene que ir de su casa en la colonia Ejidal a Las Américas y ahí transbordar para llegar a La Guadalupana, donde se ubica el Conalep donde estudia, lo que le requiere en promedio 400 pesos mensuales en transporte, por lo que espera hacerse acreedora de la Beca que el Instituto Municipal de la Juventud anunció ayer.

También te puede interesar: Una nueva ruta de transporte se estrenará este mes

De acuerdo con Rosario Perera Medina, directora de ese organismo, serán 70 jóvenes los que se beneficiarán con 400 pesos al mes durante un año, justo lo que Laura gasta, al igual que Miriam Solís que va de Bella Vista a Villas Riviera a donde hasta el ciclo escolar pasado operaba el Cetmar.

Sin embargo hay quienes gastan aún más como Areli de Carmen Méndez, también alumna de Conalep.

“En mi caso vivo en Puerto Aventuras y gasto como entre 37 y 40 pesos en transporte y sería una gran ayuda para el transporte si pudiera conseguir la beca (…) voy a participar, apenas hoy nos informaron que se abrió la convocatoria”, comentó la joven que llega a gastar 800 pesos en un mes.

Buscan mejorar la conectividad

Para Emilio Tamargo Navarro, regidor de Transporte, dijo que pese a que existe la conectividad en toda la ciudad no todos los puntos están unidos directamente por lo que hay que hacer transbordos.

“Es algo que estamos tratando de remediar, no solo para el beneficio de los estudiantes sino para toda la población que por ejemplo si quiere ir de Villas del Sol al Ejido tiene que subirse a dos camiones en lugar de uno solo, y lo curioso es que tanto el primero como el segundo llegan al centro, aunque por diferentes rutas”, describió.

En la Comisión de Transporte existe una iniciativa para descentralizar el transporte que prácticamente más del 70 por ciento confluye en la zona centro, pero no tiene intersecciones entre sí en otras zonas.

Los beneficiarios Beca Aliada de Movilidad, cuyos recursos provienen de Instituto Nacional de la Juventud y del Ayuntamiento, tendrán una ayuda para estos menesteres, y de acuerdo con  Perera Medina existe la posibilidad de que el año siguiente se incremente el número de beneficiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton