24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Preparan plan para llegar en barco a la zona hotelera

Ultramar ofrece 10 unidades para cruzar del Malecón Tajamar a dos puntos del bulevar Kukulcán.

La empresa Ultramar propone disponer de 10 barcos para cruzar del Malecón Tajamar a la zona hotelera de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
La empresa Ultramar propone disponer de 10 barcos para cruzar del Malecón Tajamar a la zona hotelera de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan plan para llegar en barco a la zona hoteleraCompartir en Twiiter Preparan plan para llegar en barco a la zona hotelera

Stephani Blanco/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- Para solucionar el tráfico vial en la zona hotelera, Ultramar entregará a la nueva administración un proyecto de 38 millones de dólares, para que 10 barcos con capacidad para 250 personas cada uno, viajen sobre la laguna Nichupté, con una estación inicial frente al Malecón Tajamar para llegar a dos paradas: en el kilómetro 9 y otra en el 14.

La intención es que al menos 15 mil pasajeros por mes utilicen un barco como medio de transporte, adelantó Arturo Báez Vega, director de Ultramar, quien es el impulsor del proyecto. 

La propuesta está lista y para ello solicitaron a una empresa mexicana, un estudio denominado  ¿Cuánto cuesta la hora hombre que está en el tráfico?, en Cancún,  el cual arrojó que de manera anual se desperdician en productividad 70 millones de pesos por aquellos que están detenidos en el tráfico. 

También te puede interesar: Ferrys aplican ‘a medias’ el descuento a viajeros locales 

“Tardamos un año en tener listo el análisis que hizo una empresa que es utilizada por los gobiernos ya que tiene las metodologías  para ayudar a decidir qué es mejor en el tema vial, si construir un puente o una carretera, por ejemplo”, mencionó Báez Vega. 

El estudio arrojó que en cinco años Cancún será caótico en sus vialidades y por ello ven necesario tener alternativas en los medios de transporte masivos. 

De la inversión que se proyecta, 30 millones son para la adquisición de 10 barcos que transportarían a 250 pasajeros cada uno,  y el resto para hacer las terminales ya que pretenden que estas cuenten con estacionamiento, vialidades y servicios.

Las tarifas serán para tres segmentos de mercado: trabajadores, locales y  turistas, estos últimos pagarían cinco dólares, en el caso de los dos primeros aún no se determina el costo. 

“Nosotros no pretendemos competir o sustituir al transporte terrestre sino hacer un trabajo multimodal"

“Nosotros no pretendemos competir o sustituir al transporte terrestre sino hacer un trabajo multimodal para que operemos en conjunto, para ello buscamos que más empresarios se involucren en el proyecto, pues la intención es que en las paradas los recojan los camiones”, explicó Báez Vega. 

Antes de presentar el proyecto al gobierno entrante, pretenden contar con un estudio que determine los contaminantes a la atmósfera que arrojará un sistema de transporte con más capacidad de personas a bordo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios