Más de mil vehículos urbanos circulan en Cancún

El titular de transporte y vialidad dijo que el incremento de unidades depende del Ayuntamiento.

|
El aumento de unidades de transporte genera caos vial en horas pico. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez circulan mil 93 unidades de transporte público con concesión municipal, de las cuales 385 son de Turicun, 290 de Maya Caribe, Autocar cuenta con 269 y Transporte Bonfil con 128, de acuerdo con una solicitud de transparencia que Novedades Quintana Roo realizó; hasta el 2016 la empresa Maya Caribe lideraba el parque vehicular sobre las demás empresas.

El titular de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV), Francisco Amaro Betancourt, señaló que la ampliación del parque vehicular depende del Ayuntamiento y son los regidores quienes aprueban el aumento o disminución, mientras que la DGTV es la dependencia encargada de la supervisión del cumplimiento al reglamento y operativo en las calles.

También te puede interesar: Transportistas apoyan consulta popular

El regidor de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, Noel Pinacho Santos, señaló que el parque vehicular actual ya estaba al inicio de la presente administración, lo único que se ha hecho ahora son las sesiones de Cabildo para el aumento de estas, para su aprobación fue necesario que el Cabildo votara.

La incorporación de la ruta más reciente fue la 95-96 de Maya Caribe en Urvans, dicha ruta había salido de circulación desde hace dos años, y fue la empresa antes mencionada quien solicitó sea reactivada la ruta con ellos, a lo que accedió el Ayuntamiento, y desde mediados de febrero inició operaciones.

Actualmente, la única empresa que tiene todas sus unidades en camión es Autocar, misma que ya introdujo tres automóviles híbridos como proyecto piloto, para analizar la posibilidad de renovar el parque vehicular con modelos actualizados, que contaminen menos, y permitan ahorrar más combustible.

Las empresas Maya Caribe, Turicun, Sociedad Cooperativa de Transportes del Ejido Alfredo V. Bonfil, solicitaron la inclusión de urvans que complementan a los camiones, este tipo de vehículos comenzaron a circular en la ciudad entre 2015 y 2016.

El regidor de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano señaló que la empresa que está próxima a renovar concesión es Autocar, para la renovación son tomadas en cuenta factores como calidad de servicio, cumplimiento de obligaciones financieras, y número de incidentes en los que se han visto involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton